San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un incendio iniciado la noche del miércoles en la Cerro Mactumatzá, área natural protegida, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, había consumido hasta esta mañana, nueve hectáreas de pastizales, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que brigadas de Protección Civil de los tres niveles de gobierno y voluntarios combaten el siniestro, que presuntamente se originó por un descuido en labores de quema.
La alcaldesa de la capital, Karla Burguete Torrestiana, comentó que en las labores de combate participan brigadas integradas por 60 personas, apoyadas por personal de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido que el fuego haya sido controlado ya en un 80 por ciento.
Mediante un comunicado condenó “los actos irresponsables que suscitaron el incendio" en el Cerro Mactumatzá, reserva estatal natural protegida "de gran importancia" por los servicios ambientales que proporciona, además "del misticismo e imagen que representa" para la ciudad.
Burguete Torrestiana advirtió que las autoridades locales aplicarán la ley y se continuará "deteniendo y sancionando" a quienes sean sorprendidos realizando quemas de basura, predios o pastizales, que pueden derivar en incendios y poner en riesgo a la población y el medio ambiente.
Hizo un llamado a quienes, de manera inconsciente, "deshonrosa" y con “falta de ética ciudadana" manipulan acciones de quema o prenden fuego sin la debida precaución.
El Cerro Mactumatzá se localiza en el sur de Tuxtla Gutiérrez; está compuesta por bosque tropical caducifolio y flora de la región centro; en esa área se encuentran tepezcuintles, armadillos de nueve bandas, mapaches, guaqueques alazanes y zorrillos espalda blanca, entre otras especies.