Monterrey. Las llamas en la sierra de Santiago fueron reavivadas por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora registrados durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, provocando la evacuación de más de mil 100 personas.
El gobierno del estado informó que se realizaron evacuaciones peeventivas en las comunidades de Laguna de Sánchez y Ciénega de Flores.
"Durante la madrugada se dio albergue temporal a 80 personas en las instalaciones del hotel “Cola de Caballo”, sitio que fue habilitado como refugio para salvaguardar la integridad de los habitantes de las comunidades afectadas por el incendio".
"Las personas evacuadas fueron instaladas en las habitaciones del complejo, dónde cuentan con servicio de atención médica y alimentos".
Además, Protección Civil estatal informó que las acciones de combate a incendios forestales fueron suspendidas debido al viento.
Panorámida del incendio. Foto del Gobierno del Estado de Nuevo León
El fuego avanzó con rapidez al registrarse fuertes vientos de entre 60 a 90 kilómetros por hora.
El incendio en la sierra de Santiago inició el pasado 13 de marzo; de acuerdo a las primeras investigaciones, habría comenzado en la zona de La Pinalosa, en Arteaga, Coahuila y se habría extendido hasta territorio neolonés.
El pasado lunes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que el siniestro se tenía controlado en un 70 por ciento; sin embargo, ante el avance de las llamas durante esta madrugada, la situación habría empeorado.
Protección Civil abundó en que no se encuentran comunidades en riesgo y que una vez las condiciones regresen a la normalidad, volverán a combatir el siniestro.
Aviso importante:@PC_NuevoLeon me informa que el fuego ha avanzado en la Sierra de Santiago debido a fuertes vientos. Para proteger a las familias se están evacuando a más de 800 personas de las comunidades: San Isidro, Laguna, El Alto, El Charro, Tejocote, El Pinal y El Hondable pic.twitter.com/6DV8LbTZGQ
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) March 25, 2021