A causa de los incendios forestales en San Luis Potosí y la sierra de Catorce, la Coordinación Estatal de Protección Civil desalojó a 50 habitantes de la comunidad Ojo de Agua de Rodríguez, municipio de Villa de Guadalupe, como medida preventiva por si el fuego alcanza al asentamiento.
Los lugareños fueron trasladados a un albergue en el poblado de Buenavista. Otras localidades, entre ellas la colonia Rivera Aceves, están en alerta, pues el humo comenzó a llegar.
Autoridades presumen que por la rapidez con que comenzaron y su extensión, estas conflagraciones habrían sido provocadas por integrantes del crimen organizado.
La administración que encabeza el mandatario priísta Juan Manuel Carreras –criticado por habitantes de la región afectada por enviar tardíamente brigadistas a combatir el fuego– aseguró este miércoles que ya concentró en la zona “toda la fuerza” de personal operativo de Protección Civil, así como a intgrantes del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal, que suman unas 400 personas.
La noche del martes decenas de personas procedentes de comunidades del Altiplano de San Luis Potosí bloquearon la carretera Federal 57 México-Piedras Negras durante un par de horas, por considerar que Carreras se demoró en reaccionar ante los incendios forestales que comenzaron el 13 de marzo. Los inconformes liberaron la vía, presionados por integrantes de la Guardia Nacional División Caminos.
El gobierno estatal pretendió este miércoles minimizar la dimensión del desastre con el argumento de que “no hay pérdidas humanas y los daños materiales aún están en valoración.
“Estamos esperando que disminuya la intensidad de los vientos para hacer un reconocimiento por aire (con helicóptero) y decidir si se combate el fuego por esa vía”, afirmó la Unidad Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí.
En este contexto, sujetos no identificados iniciaron ayer un incendio forestal en las faldas del cerro de la Bufa, a las afueras del centro histórico de la capital de Zacatecas. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tiene fotografías de dos sujetos que viajaban a bordo de un automóvil Jetta negro, quienes usaron combustible para provocar las llamas.
Más de 200 integrantes de la Dirección de Bomberos zacatecana, así como brigadistas de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas; integrantes de las policías ambiental y vial, además de elementos del Ejército Mexicano trabajaron más de tres horas para impedir que las llamas, hasta de cinco metros de altura, llegaran a zonas habitacionales.