Ciudad de México. Iniciado 2021 continuó el estancamiento de la actividad económica en México, en enero creció 0.1 por ciento respecto a diciembre, mes en que no hubo avances, y se encuentra 4.2 por ciento debajo de lo reportado un año atrás, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Incluso en ese mes, en el que se dio la mayor parte de un segundo pico de contagio por Covid-19 en el país, las actividades de comercio y servicios tuvieron un revés de 0.1 por ciento frente a diciembre y de 4.5 por ciento respecto a enero de 2020.
En las últimas semanas organismos internacionales, bancos de inversión y autoridades en el país han actualizado al alza su pronóstico de crecimiento para el país, pero con ello se contempla que el primer trimestre de este año seguirá la contracción económica y un rebote se verá hasta la segunda mitad del año, una vez que avance el proceso de vacunación.
En enero, las industrias aumentaron 0.2 por ciento respecto a diciembre y las actividades primarias que comprenden la agricultura, ganadería, pesca lo hicieron 1.8 por ciento. Estas actividades a tasa anual registraron una baja de 3.7 por ciento y un alza de 3.1 por ciento, respectivamente.