Ciudad de México. El peso inició la sesión con una apreciación de 0.33 por ciento o 6.8 centavos, al cotizar en 20.87 por dólar, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (BdeM).
El peso es de las pocas divisas que gana terreno, ubicándose como la segunda más apreciada, por detrás del rublo ruso con 0.47 por ciento.
La estabilidad del tipo de cambio esta mañana se debe en parte a que el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria del BdeM, programado para las 13:00 horas.
En donde es probable que se mantenga sin cambios la tasa de interés objetivo en 4.0 por ciento, luego de que ayer el dato de inflación de la primera quincena de marzo mostró que las presiones inflacionarias son mayores a lo anticipado.
De confirmarse que la tasa se mantiene sin cambio, según analistas, el peso podría ganar terreno en los minutos posteriores al anuncio.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se registraron 684 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por debajo de las 730 mil esperadas por el mercado y disminuyendo en 97 mil con respecto a la semana previa.
En México se publicaron indicadores que confirman un estancamiento de la recuperación económica al comienzo del año.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero registró un modesto avance mensual de 0.11 por ciento. Al interior de los tres grupos de actividad económica, sólo el sector terciario mostró una caída mensual, al ser el más sensible a la trayectoria de la pandemia.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la sesión con una pérdida de 0.46 por ciento.