Bacanora Lithium, minera inglesa dueña del yacimiento de litio más importante de México, que aún no entra en fase de producción, apunta a ser proveedor del fabricante de autos eléctricos Tesla.
La compañía minera tiene comprometida gran parte de su producción con empresas asiáticas y el anuncio de que espera proveer de mineral a Tesla ocurre en un momento en que el gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre el estatus de propiedad de este recurso. Una iniciativa de Alejandro Armenta, senador de Morena, para nacionalizar el recurso no ha avanzado el proceso de desahogo legislativo.
El litio mexicano, de acuerdo con los planes de Bacanora, tiene como destino, de manera directa o indirecta, la megaplanta de autos eléctricos de Tesla en Nevada, Estados Unidos, a sólo 400 kilómetros de distancia de Bacadéhuachi, Sonora, donde se encuentra el yacimiento.
“Tesla planea fabricar sus propias baterías, lo que fortalecerá aún más la cadena de suministro, así como el alcance y la potencia de sus vehículos eléctricos. Este impulso, por la localización (cercanía del yacimiento de Bacanora) brinda una oportunidad para el Proyecto de Litio de Sonora de suministrar el elemento clave”, dijo Peter Secker, director general de Bacanora, a los inversionistas en un reporte.
Sin embargo, ésta no es la única vía por la que el litio mexicano llegará a la planta de la empresa automotriz estadunidense, pues otra vía es un socio clave de Bacanora: Gangfeng Lithium.
Esta compañía China, considerada la mayor productora de litio de su país y una de las más importantes del mundo, tiene firmado un contrato con Bacanora, en el que se establece su derecho a comprar 50 por ciento del mineral que se extraiga de suelo mexicano durante la primera fase del proyecto sonorense.
Esta primera fase, que se inició a principios de febrero con el arranque de la planta, terminará en 2023, año en el que, de acuerdo con estimaciones de Bacanora, comenzará la extracción de litio, cuya primera producción del llamado oro blanco se prevé alcance 17 mil 500 toneladas anuales.
Gangfeng Lithium es socia de Tesla, empresa con la que tiene firmado un contrato en el que se ha comprometido a abastecer de litio la megaplanta de autos eléctricos que la firma del magnate Elon Musk estableció en Nevada, Estados Unidos.
De esta manera, la minera asiática pretende transportar a Estados Unidos el litio que Bacanora extraerá de suelo mexicano a partir de 2023.
Para la segunda etapa del Proyecto Litio de Sonora, que comenzaría en 2024 y en la que se incrementaría la producción a 35 mil toneladas, Bacanora firmó con Gangfeng Lithium, que esta última puede aumentar su compra hasta 75 por ciento del total de litio que se extraiga, esto a un precio establecido por el mercado.
El litio mexicano cobra importancia en un contexto en el que Tesla, señalada este miércoles por el presidente de Bolivia, Luis Arce, de estar involucrada en el golpe de estado a aquel país, tiene planes de construir sus propias baterías, sustituyendo ciertos elementos para incorporar mayores cantidades de litio y así hacerlas más potentes.
Al respecto, según el informe anual de Bacanora, la mejora que planea hacer a las baterías de litio no sólo aumentará la potencia de los vehículos, sino que también reducirá los costos y los hará más accesibles a los consumidores.
“Tesla planea hacer que sus baterías sean seis veces más potentes, a la vez que bajará sus costos para producir un auto eléctrico con 25 mil dólares y así atender el mercado masivo.”
Este cambio en las baterías favorecerá en el futuro a los productores de hidróxido de litio como Bacanora, dijo su director general, Peter Secker.