Ciudad de México. Tras la decisión del banco central el tipo de cambio interbancario reaccionó de manera positiva, lo que lo llevó a cerrar con una fuerte apreciación de 1.14 por ciento frente al dólar, equivalente a 23 centavos para cotizar en 20.67 unidades por divisa estadunidense.
Durante la sesión la moneda mexicana operaba sin grandes cambios; sin embargo, tras el anuncio del BdeM se llegó apreciar hasta 1.6 por ciento frente al dólar en los mercados internacionales.
El peso mexicano fue la divisa más apreciada del mercado cambiario, seguido del rublo ruso que avanzó 0.57 por ciento.
Según analistas, el comunicado de política monetaria del banco central se percibió menos acomodaticio, elevando la probabilidad de que la tasa de interés se mantenga sin cambios en 4 por ciento durante el resto del año.
Señalaron que el hecho de que la decisión de mantener la tasa fue unánime, contribuye con la expectativa de una postura de mayor cautela por parte de la Junta de Gobierno, en el contexto de presiones inflacionarias y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.66 por ciento, ubicándose en 47 mil 12 puntos, 6.68 por ciento por encima del cierre del 2020.
La ganancia se concentró en el sector financiero, destacando las emisoras Banorte (4.64 por ciento), que es la cuarta empresa con mayor capitalización de mercado en la muestra del IPC, y los bancos BanBajio (0.89) e Inbursa (0.77 por ciento).
Analistas señalaron que el movimiento de los bancos se concentró a partir de las 13:00 horas, tras el anuncio de política monetaria del BdeM, pues estos pertenecen a uno de los pocos sectores que se ven beneficiados por tasas de interés elevadas, debido a que mejora sus márgenes.