Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que puede haber "recuperaciones divergentes" tras la crisis provocada por la pandemia, lo que puede dejar "rezagados" a muchos países y personas.
"Estamos viendo una mejora general para la economía global, pero muchos países y personas - demasiadas- todavía están quedando rezagados", indicó el portavoz de la entidad Gerry Rice en rueda de prensa virtual.
"En el pasado hemos descrito las recuperaciones divergentes y que los países se sitúan en niveles muy distintos y creo que todavía estamos viendo ese panorama general", agregó.
El FMI tiene previsto actualizar sus previsiones para la economía global antes de su reunión semestral el 6 de abril, después de que en su último informe en enero mejorara las perspectivas augurando un crecimiento mundial de 5.5% frente a un pronóstico de 5.2% en octubre.
En esta mejora de las perspectivas influyó el avance de los planes de vacunación y los masivos planes de estímulo que aplicaron varios gobiernos, pero entonces el FMI ya advirtió de la posibilidad de un crecimiento dispar.
Rice dio a entender que el Fondo iba a volver a mejorar las proyecciones, después de que el gobierno de Joe Biden impulsó la aprobación en el Congreso de un inmenso plan de estímulo por 1.9 billones de dólares, que va a tener repercusiones positivas en todo el mundo.
Al ser interrogado sobre el proyecto del gobierno de Biden de lanzar un masivo plan de infraestructura por 3 billones de dólares, el funcionario indicó que es "prematuro" analizar qué efectos podría tener y qué riesgo podría conllevar dado que la deuda del país está en niveles récord.
Rice indicó que el FMI es favorable a inversiones en "infraestructuras verdes", tal y como plantea el plan de Biden, que busca crear empleo y combatir el cambio climático.
"Un esfuerzo en este sentido - llevado a cabo de forma coordinada entre los países - sería muy útil para la economía mundial y para recuperarse de la pandemia en términos de empleo", indicó.