Ginebra. La FIFA inhabilitó por segunda vez a Joseph Blatter por irregularidades financieras, a siete meses de que acabe una primera suspensión contra su ex presidente de 85 años.
Blatter ha estado gravemente enfermo recientemente, puesto en un coma inducido tras una cirugía del corazón en diciembre.
La FIFA informó ayer que su comisión de ética suspendió tanto a Blatter como al ex secretario general Jerome Valcke por seis años y ocho meses, declarados culpables de irregularidades financieras al embolsarse con bonificaciones de varios millones de dólares.
Al amparo del código de ética de la FIFA, los cargos contra ambos individuos incluyen conflictos de intereses, ofrecer y recibir obsequios y deber de lealtad. Valcke también fue encontrado culpable de abuso de cargo.
Los fallos se suman a un proceso legal que enlaza a los previos y actuales dirigentes de la entidad rectora del futbol mundial.
Ambos individuos, que también afrontan procesos penales en Suiza, comenzarán a purgar las nuevas sanciones apenas se agoten las actuales.
Blatter y Valcke fueron suspendidos previamente por seis y 10 años, respectivamente, en casos separados. El primer veto a Blatter expira en octubre próximo y el de Valcke se completa en ese mismo mes pero de 2025.
Ambos apelaron sus primeras sanciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y también podrán recurrir a la instancia en Lausana para recurrir los castigos más recientes.
En el último caso, ambos individuos recibieron multas de 1 millón de francos suizos (1.07 millones de dólares), que deberán pagar dentro de 30 días. Se ignora cómo la FIFA podrá hacerles pagar.
Las denuncias sobre la repartición de bonos entre altos cargos de la FIFA derivaron en que el ex director financiero Markus Kattner fuera suspendido por una década el año pasado.
Los abogados de la FIFA detallaron las denuncias contra los ex dirigentes en junio de 2016. En su momento mencionaron “un trabajo coordinado para enriquecerse mediante aumentos de salario anuales, bonos por la Copa del Mundo y otros incentivos que totalizaron más de 79 millones de francos suizos (84.5 millones de dólares).
Las investigaciones contra Blatter, Valcke y Kattner fueron abiertas en septiembre de 2016, cuando la comisión de ética tenía a un personal que fue designado en 2012 y que luego fue destituido por el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino.
Los abogados de Blatter argumentaron en noviembre que el caso no podía proceder con funcionarios nombrados durante la presidencia de Infantino.
Señalaron que “todos los miembros de la comisión de ética de la FIFA están parcializados institucionalmente y adolecen de independencia con respecto al Consejo y el presidente de la FIFA”.
Los fallos fueron tomados por tres jueces de éticas hace más de tres meses, el 17 de diciembre, según los veredictos publicados ayer.
Blatter, Valcke y Kattner se encuentran bajo investigación de la Fiscalía Federal de Suiza. En tanto, Infantino está en la mira de un fiscal especial a pedido de legisladores para evaluar cargos penales entablados contra el ex fiscal general Michael Lauber.
La FIFA presentó un querella penal aparte contra el ex dirigente suizo en diciembre pasado antes que trascendiera que estaba convaleciente en un hospital de Zúrich. La FIFA pidió a la fiscalía suiza investigar el financiamiento del Museo del Futbol en la ciudad –un proyecto personal de Blatter que fue inaugurado en 2016 tras ser remplazado por Infantino–.
Blatter y Michel Platini, el ex jefe de Infantino en la UEFA, han rendido interrogatorio varias veces ante fiscales federales suizos por los casos que afrontan.