París. Las eliminatorias para Qatar 2022 de la zona europea comenzaron con sorpresas, luego de que Francia, vigente campeona del mundo, no pasó del empate 1-1 frente a Ucrania, mientras Holanda perdió 4-2 en su visita a Turquía, y Bélgica se impuso 3-1 a Gales.
Si hace poco más de seis meses Ucrania se llevó siete goles en su visita a París, ayer arrancó un valioso empate en el Stade de France ante la campeona del Mundial de 2018.
Los Bleus dominaron todo el partido y llegaron a adelantarse en el marcador con un tanto de Antoine Griezmann en la primera parte (19), pero pagaron caro un error defensivo poco antes de la hora de juego, que aprovechó Ucrania para igualar, en un gol en contra de Presnel Kimpembe (57).
“Deberíamos haber obtenido una ventaja mayor en la primera parte porque tuvimos ocasiones, pero después ya fue más difícil, sin tanto juego”, explicó tras el partido el estratega francés Didier Deschamps, que restó importancia al tropiezo.
También con empate finalizó el otro partido de la primera jornada en el grupo D, luego de que igualaron 2-2 Finlandia y Bosnia-Herzegovina, en Helsinki.
Peor le fue al vigente subcampeón mundial, Croacia, que debutó con una derrota en Eslovenia por 1-0, con tanto de Sandri Lovric. Rusia aprovechó el tropiezo croata para colocarse como líder del grupo H con su victoria 3-1 en Malta, mientras Eslovaquia no pasó del empate sin goles en Chipre.
Con derrota debutó también Holanda al caer 4-2 en Estambul en un partido en el que el héroe fue el delantero del Lille, Burak Yilmaz, autor de tres goles.
“Estamos muy decepcionados con el resultado y también por la mane-ra en que perdimos”, reconoció el timonel holandés, Frank de Boer.
Holanda, ausente de la Eurocopa-2016 y del Mundial 2018, se ha sometido a una profunda reno-vación generacional, pero este revés complica su camino en la llave G, donde Noruega venció 3-0 a Gibraltar y Montenegro se impuso 2-1 a Letonia.
En el partido disputado en Gibraltar, la selección noruega saltó a la cancha con unas camisetas en las que denunciaban la situación de los trabajadores migrantes en Qatar, donde según el diario británico The Guardian han muerto 6 mil 500 desde que se concedió el Mundial a ese país en 2010. “Derechos Humanos, dentro y fuera del terreno de juego”, fue el mensaje.
En tanto, Portugal, campeona de Europa, sufrió para conseguir en el Grupo A la victoria 1-0 ante la modesta Azerbaiyán, número 108 en el ranking FIFA.
A imagen de su estrella Cristiano Ronaldo, que lo intentó muchas veces y siempre sin acierto, Portugal se mostró muy errática en ataque y acabó ganando con un solitario gol marcado en propia meta por el defensa Maksim Medvedev (38).
La selección que resolvió su estreno con mayor solvencia fue Bélgica, número uno del ranking, al golear 3-1 a Gales en Lovaina. Los galeses se adelantaron con un tanto de Harry Wilson (10), pero los belgas voltearon el marcador con goles de Kevin de Bruyne (22) y Thorgan Hazard (28) y sentenció de penal Romelu Lukaku en el tramo final (73).
Pese al resultado, Bélgica se encuentra en el segundo puesto del sector E, por diferencia de goles, luego de que República Checa arrolló 6-2 a Estonia.