Xalapa. La madrugada de ayer falleció el sonero mayor de Boca del Río: Francisco Chico Andrade. Tenía 91 años.
El legendario músico compartió escenario con Benny Moré y la orquesta de Arturo Núñez. Entre sus interpretaciones más destacadas está La Pastora.
La familia del músico informó que que el deceso ocurrió en su hogar, mientras dormía.
“Estaba un poco cansado y simplemente ya no despertó”, contó Juana Andrade Quintal, hija del sonero.
Chico Andrade, vendedor de ostiones en Veracruz-Boca del Río, descubrió muy joven sus aptitudes para el canto. A los 15 años formó su primer grupo, Son Tropical.
“Lo mío se dio de manera espontánea. De repente descubrí que tenía aptitudes para el canto y por ahí me fui. En el inicio imitaba la voz de Benny Moré, Orlando Guerra Cascarita, Alejandro Barroso… y así seguí hasta lograr un estilo propio”, contó el sonero a La Jornada, en 2015.
“De Benny aprendí todo lo que se puede saber del canto sonero. Él tenía un don natural, era un mago de la voz...”, relató en esa ocasión.
También conocido como el “Sonero romántico”, tuvo una fructífera carrera. Grabó cinco álbumes con la Orquesta de Arturo Núñez, otro con Son como Son, uno más en homenaje a Memo Salamanca, entre otras colaboraciones.
En 2015, el Instituto Veracruzano de la Cultura le rindió un homenaje por su larga y fructífera trayectoria, entre otras distinciones.
“Hay que recordarlo alegre, amiguero, siempre feliz, como alguien que cantó hasta el último momento”, pidió la familia.