Ciudad de México. Cientos de adultos mayores llegaron a la sede del Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria, en la alcaldía Coyoacán, como si fueran a realizar un examen de ingreso al nivel medio superior: ansiosos, nerviosos, animados, la mayoría contentos; salían después de casi una hora, con una gran sonrisa, al recibir la primera dosis del biológico Pfizer-BioNTech.
Mientras ellos entraban al local –que en la vieja normalidad fue habilitado como sede de aplicación del examen único y ahora funcionó como macrocentro de vacunación–, en la avenida Del Imán los esperaban sus hijos y nietos, quienes estiraban el cuello para ver si los alcanzaban a ver a la distancia sin soltar las pequeñas almohaditas, frazadas y otros con paraguas y banquitos.
Ayer empezó la vacunación en las seis sedes habilitadas en esta alcaldía y en Tlalpan, donde se aplicó la del laboratorio chino Sinovac, cuyo plan concluirá el próximo martes.
#DíaEnImágenes Adultos mayores de 60 años acuden al módulo de vacunación contra #COVID19 instalado en el parque de diversiones #SixFlags, durante el primer día de inoculación en la alcaldía #Tlalpan, #CDMX.
— La Jornada (@lajornadaonline) March 24, 2021
📷 Foto: @makspelaez pic.twitter.com/U9uS5bAeR7
En la zona de Ciudad Universitaria el caos vehicular lo ocasionaron los automovilistas que se detenían en doble fila para que bajaran las personas de 60 años y más, que en algunos casos eran auxiliados por personal del gobierno capitalino que les acercaba una silla de ruedas.
Los jóvenes entrevistados dijeron recordar los momentos en los que sus padres y abuelos los acompañaron a presentar sus exámenes de ingreso al bachillerato, como André Cerdán, de 24 años, quien acompañó a Juventina Abarca, de 74, procedente de la colonia Santo Domingo: “Saber que le van a poner la vacuna a mi abuela me pone feliz, estoy emocionado. Ahora soy yo quien espero”.
De la colonia Santa Úrsula llegó Marco Antonio, de 17 años, quien también esperaba nervioso a su abuelita, al igual que Meliza Portilla, de 22, quien expresó “sentir bonito” de acompañar a su tía de 82 años.
“Me parece curioso que ahora somos nosotros los que esperamos, me da emoción”, aseguró Mónica Buitrón mientras esperaba a su papá; en tanto, Viviana comentó que “ahora cambiaron los roles, pero estoy feliz de esperar a mi abuela. Entró solita porque todavía está muy fuerte, aunque tiene 70”.
También acudieron familias enteras, como los hermanos Fernando y Luz María, quienes viven en la colonia Del Carmen y que se vacunaron junto con su mamá, Luz María Barajas, en menos de 60 minutos en un proceso que calificaron ágil y organizado.
#DíaEnImágenes Decenas de adultos mayores se encuentran formados al exterior del Centro de Exposiciones de #CiudadUniversitaria (@UNAM_MX) para recibir su primera dosis de la #vacuna contra #COVID19, en la alcaldía #Coyoacán, #CDMX.
— La Jornada (@lajornadaonline) March 24, 2021
📷 Foto: @makspelaez pic.twitter.com/tAaOQNFngs
En la Escuela Nacional Preparatoria 5 José Vasconcelos una frase escrita en la barda principal, sobre Calzada del Hueso, daba la bienvenida: “Hoy es un día de esperanza. Bienvenidos a su vacuna”.
Las hermanas Teresa y Sandra Luz, del pueblo de San Pedro Mártir, así como el señor Juan Aguilar, de la colonia Tlalcoligia, dijeron estar contentos al ser inoculados, mientras les dieron una plática y una bolsa con agua, una palanqueta y una manzana.
Sobre la calzada de Guadalupe, donde se habilitó la salida del centro de vacunación de la preparatoria, llegaron niños y adultos franeleros que pedían cooperación voluntaria por permitir que las personas estacionaran los vehículos, además de vendedores de caretas, chicharrones y raspados.