La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá dar a conocer las autorizaciones que ha emitido para el uso terapéutico de plasma sanguíneo de personas que se recuperaron de Covid-19.
Así lo resolvió ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que revocó la respuesta que había dado la Cofepris a una solicitud de acceso a la información interpuesta por una persona que se inconformó cuando la Cofepris le contestó que no tenía competencia para hacer pública esa información.
Al presentar el caso al pleno del Inai, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov señaló que “resulta relevante enviar el mensaje a los sujetos obligados del sector salud de que asuman la competencia en el trámite de las solicitudes de información que reciben”.
Señaló que en este momento cualquier esfuerzo que esté realizando el sector público o el privado para paliar los efectos de la pandemia debe ser transparentado de manera prioritaria.
Por otra parte, el Inai celebró un foro sobre transparencia proactiva, en el que la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, entre 2017 y 2020, el instituto ha identificado más de 200 prácticas de transparencia proactiva correspondientes a 127 instituciones del Estado mexicano.
Esto, dijo, “es un reflejo del interés de los sujetos obligados por adherirse a esta agenda tan importante”.