En Tenosique, Tabasco, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, supervisó este día, los operativos de control y verificación migratoria para salvaguardar los derechos de los migrantes menores de edad que ingresen por la zona fronteriza con Guatemala.
Según un comunicado de la dependencia, el funcionario comprobó que en esa región se cumple la Ley de Migración para garantizar que sea segura, ordenada y regular, con estricto apego y respeto a los derechos humanos de quienes buscan entrar a territorio mexicano.
En su recorrido por el punto de internación “El Ceibo”, donde estuvo acompañado por mandos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, Garduño evaluó la aplicación del plan de atención humanitaria, revisó el equipo tecnológico que se utiliza para la vigilancia diurna y nocturna y el dispositivo sanitario que se implementa por mandato de las autoridades de salud a nivel nacional y estatal.
El 19 de marzo, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio inicio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y, ayer, en Villahermosa, Tabasco, “el despliegue de los agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para el rescate humanitario, como una acción interinstitucional encaminada a garantizar el interés superior de la niñez migrante”.
En los próximos días, estas tareas se desarrollarán en otras zonas de la frontera sur del país parar reforzar las acciones de inspección y verificación de la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional.