Para apuntalar sus protocolos sanitarios que reduzcan riesgos de contagios y propicien más seguridad en el proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) se apresta a aprobar nuevas acciones para lograr que el uso de cubrebocas sea obligatorio en las casillas de votación.
Las medidas van desde la entrega de esta protección a los ciudadanos que acudan sin éste al momento de votar hasta la posibilidad de que el presidente de la casilla pudiera ordenar el retiro del ciudadano si es reticente a utilizar el aditamento.
En tanto, se prepara el esquema que se utilizará para el cómputo de los votos en las juntas distritales, a fin de que exista la distancia social necesaria para reducir riesgos de contagios. En algunas se reportó la necesidad de buscar inmuebles más apropiados.
En el acuerdo que este jueves se aprobará en el Consejo General del INE se indica que por única ocasión será obligatorio el uso de cubrebocas para funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y observadores electorales. El INE dispondrá de cubrebocas para aquellos casos que no lo porten. Para ingresar a la casilla, a la que sólo podrán entrar dos ciudadanos a la vez, será obligatorio que utilicen protección en boca y nariz.
“Se faculta a los presidentes de casilla a que al percatarse que un ciudadano quiera ingresar a la casilla sin portar un cubrebocas, instruir a algún escrutador para proporcionarle un cubrebocas. De existir negativa del ciudadano se le impedirá la entrada a la casilla. En el supuesto de ya encontrarse en el interior, y se quite el cubrebocas, negándose a colocarlo de nuevo, se le solicitará que se retire”.
Con espacios adecuados, 280 juntas distritales
Por lo que hace a la fase de cómputos de los sufragios, el instituto tiene dispuestos escenarios sobre recuentos parciales y totales, a fin de garantizar espacios que cumplan con las disposiciones sanitarias.
Hasta ahora más de 280 juntas distritales han expresado que cuentan con ello, pero se buscará que el restante encuentren sitios propicios.