Ciudad de México. México analiza la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación del litio, metal del cual se dispone de grandes reservas en Sonora, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Seguiremos revisando la importancia para la economía de explotar este recurso natural”, puntualizó en la conferencia de prensa de esta mañana y donde también Luis Arce Catacora, su homólogo de Bolivia, admitió que precisamente la explotación y manejo del litio fue un elemento detrás del golpe de Estado en su país en 2019.
“Nos quedó claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio”, señaló el mandatario sudamericano, quien participó de manera conjunta con el presidente mexicano en la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Arce, quien llegó la medianoche del martes a México para una visita oficial de dos días, indicó que su administración ha reiniciado negociaciones con Alemania y con otros países para el manejo del metal del que también Bolivia posee importantes yacimientos.
“El control de los recursos naturales es un tema estratégico”, reiteró.
Asimismo, dijo que el modelo económico y social de Bolivia ha puesto fin al saqueo de esos elementos de la naturaleza.
Por su parte, el presidente López Obrador asumió que en los gobiernos pasados de México “se dieron tantas concesiones que sí cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio y venta” de las mismas.
“En sentido estricto se entregaron en demasía no para producir oro, plata, cobre, litio, sino fundamentalmente para especular en el mercado financiero…”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
Derivó entonces a la reforma energética aprobada en el sexenio pasado, y donde se suponía que las empresas beneficiarias habrían llegado a estas alturas de la misma a producir 3 millones de barriles diarios cuando en realidad hoy no llegan ni a 20 mil.
Dijo que no obstante tales compromisos, su gobierno no cancelará tales concesiones “porque no queremos tener problemas” y frente a las grandes cantidades del energético de que aún dispone, “estamos modernizando, rehabilitando, limpiando a Pemex”.
“ Ya tomamos la decisión de no producir más allá de lo que necesitamos para el abasto de nuestro mercado interno. Cuidaremos este recurso no renovable, lo conservaremos y dejaremos la herencia a las nuevas generaciones. No vamos a sobre explotar”, insistió López Obrador.
De acuerdo con el presidente, mientras en 2004, durante la gestión de Vicente Fox se llegaron a producir 3.4 millones de barriles, mientras su administración actuará en otro sentido.
“Lo que vamos a extraer será la mitad de lo que se extrajo con Fox y esto tiene que ver con la protección del medio ambiente”.
Y puntualizó: “Lo digo porque ahora que se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica se argumenta que las empresas (privadas) cuidaban el medio ambiente con recursos renovables y energías limpias, y que el gobierno optaba por quemar energías sucias como carbón y diésel ”, pero esta administración está cuidando el petróleo para las futuras generaciones y se hará lo que más convenga al país y al pueblo.