La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados expresó su preocupación por el nivel de abandono escolar registrado durante la pandemia y, asimismo, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya cuenta con un protocolo para el regreso a clases presenciales, pero sólo cuando el semáforo sanitario en las entidades cambie a verde.
En la sesión de ayer, donde se pospuso dos semanas la discusión de la reforma para avalar la enseñanza virtual, los legisladores integrantes de la comisión expresaron que la reanudación de clases en las aulas debe ser ordenada y segura para alumnos y maestros.
Ante las dudas de los diputados respecto de que no existe un protocolo ni seguridad jurídica para que los gobiernos de los estados puedan determinar la reanudación de la enseñanza presencial, la presidenta de la comisión, Adela Piña Bernal (Morena), expuso que la titular de la SEP, Delfina Gómez, sí cuenta con el protocolo.
No obstante, expresó, su presentación se ha retrasado por el proceso de transición en la secretaría, luego del cambio de titular de la dependencia.
Diputados de PAN y PRI insistieron que la falta de lineamientos por parte de la SEP no da a los gobiernos estatales certeza jurídica que les permita anticipar la reanudación de clases en los planteles, porque además falta la autorización del Consejo Nacional de Salubridad.
La comisión también aprobó una reforma que permite a egresados de licenciatura cumplir su servicio social a distancia y, a sugerencia de José Luis Montalvo (PT), acordó presentar a la Junta de Coordinación Política una propuesta de desahogo de los dictámenes que no han sido discutidos en el pleno de la cámara.
Esto porque, se explicó, en el periodo de sesiones pasado, la comisión avaló 100 dictámenes y en el actual ha aprobado 71. Ante la proximidad del fin de la legislatura, se planteó proponer a la junta una lista de 10 dictámenes prioritarios.