El duodécimo embarque de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, esta vez con 487 mil 500 vacunas contra el Covid-19, arribó ayer a México para continuar con la inmunización de adultos mayores.
Durante la ceremonia de recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, Pedro Zenteno, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), señaló que esta semana está confirmado el arribo de un millón 658 mil 125 biológicos, ya que hoy llegarán 170 mil 625 dosis más de la misma farmacéutica y mañana jueves un millón de Sinovac.
Las dosis procedentes de Bruselas, Bélgica, llegaron a la Terminal 1 del aeropuerto capitalino y, sumadas a los anteriores embarques de Pfizer-BioNTech, hacen un total de 4 millones 377 mil 750.
En este duodécimo lote participaron 40 efectivos del Ejército Mexicano para el arribo, traslado y seguridad del biológico.
Del 23 de diciembre a la fecha, México ha recibido 8 millones 647 mil 750 dosis de vacunas envasadas y producidas por cuatro laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), distribuidas en 19 embarques (33 vuelos).
Al respecto, el director de Birmex dijo que este biológico se destinará a todo el país, principalmente a ciudades medias con alta población. Recordó que el lote de casi un millón de vacunas de CanSino producidas en México se distribuye en zonas rurales para su aplicación, porque es unidosis y tiene un manejo convencional de 2 a 8 grados.
Asimismo, reiteró que el 29 de marzo está programado el arribo de un cargamento de 500 mil inyecciones de Sputnik V y estimó que la próxima semana se recibirá el préstamo de 2.5 millones de dosis de AstraZeneca que enviará el gobierno de Estados Unidos.