En el aniversario 27 del asesinato de Luis Donaldo Colosio y a petición de Morena, el Senado guardó un minuto de silencio en memoria del candidato del PRI a la Presidencia de la República, quien fue ultimado durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana.
Durante la sesión de ayer, Mónica Fernández Balboa (Morena) recordó que este martes se conmemoró un año más “de un hecho violento y mezquino que enlutó a los mexicanos”, y que “más allá de cualquier diferencia política o de partidos, es un hecho que jamás debe repetirse”.
Por su parte, Beatriz Paredes (PRI) reconoció “la actitud generosa de Fernández, al recordar a un protagonista de la historia contemporánea de México”. Para muchos, agregó, “el dolor es infinito y coincido plenamente en que los magnicidios deben de erradicarse plenamente en México”. Destacó que Colosio dejó huella, ya que “el terrible atentado de que fue objeto modificó la historia nacional. Es fundamental que recordemos que llenar el país de odio nunca ha sido el camino correcto”.
Su compañero de bancada Heriberto Galindo se sumó al homenaje a Colosio, a quien llamó “mártir de la política y la democracia”. Su homicidio “hizo que se perdiera la posibilidad de tener un gran presidente”.
El PRI conmemoró ayer la efeméride con un acto en su sede nacional, adonde acudieron las hermanas del ex abanderado, Laura Elena y Marcela. Adicionalmente se modificó la denominación del salón Presidentes en honor del desaparecido candidato, para quedar como salón Presidente Luis Donaldo Colosio, y se develó un cuadro con la imagen del sonorense.