Ciudad de México. La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) en el Congreso capitalino concluyó la etapa de entrevistas a las personas que aspiran a dirigir el órgano fiscalizador y acorde a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior local, tiene un plazo de tres días para deliberar y turnar al pleno del legislativo una terna, por lo que deberá emitir éste viernes el dictamen correspondiente.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó en tanto llevar a cabo de manera presencial la sesión del próximo martes, a efecto de que una vez que el pleno resuelva sobre la designación de la persona titular de la ASCM, rinda protesta al cargo.
El presidente de dicho órgano de gobierno, Víctor Hugo Lobo, del PRD, explicó que en el transcurso de las próximas horas se resolverán también los dictámenes referentes a la designación de quienes sustituirán a las personas titulares de alcaldías que han solicitado licencia para retirarse del cargo a fin de contender por cargos de elección en el proceso electoral: Coyoacán, Álvaro Obregón, Tláhuac y Venustiano Carranza, así como los nombramientos de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que deberán también rendir protesta ante el pleno en sesión presencial.
En el caso de la ASCM, la citada ley dispone que dentro de los tres días siguientes a la conclusión de entrevistas de aspirantes, la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la ASCM remitirá al pleno una terna para elegir a la persona titular, quien deberá ser designada por mayoría calificada de al menos las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno.
En caso de que ninguna de las propuestas contenidas en la terna haya obtenido la votación necesaria, de la lista de aspirantes se integrará una terna dentro de los tres días naturales siguientes.