Monterrey, NL. En la renovación de la próxima Legislatura de Nuevo León líderes de los partidos políticos se postulan a sí mismos, familiares, allegados y nuevos afiliados, por medio de diputaciones plurinominales locales o de una lista para asegurar su llegada al Congreso Local.
Por esta vía, el PRI postuló en su primera fórmula a Ricardo Canavati Hadjópulos, ex delegado del IMSS en Nuevo León, hijo del ex alcalde tricolor de Monterrey y San Nicolás, así como ex dirigente estatal del tricolor y ex diputado federal por el Partido Verde Ecologista, Ricardo Canavati Tafich.
Como suplente va Heriberto Treviño Cantú, actual dirigente estatal del tricolor y alcalde con licencia del municipio de Juárez, donde postuló a su hermano Francisco Javier para sucederlo
Canavati Hadjopolus es, además, candidato a la diputación local por el Distrito 2 de la coalición PRI-PRD, por lo que si gana, Treviño Cantú pasa a ser titular en la fórmula plurinominal.
El PRI aplicó esta misma estrategia en su segunda fórmula plurinominal, en la que Ivonne Álvarez García, ex senadora, ex alcaldesa de Guadalupe y ex candidata del PRI a la gubernatura del estado va a la cabeza y tiene como su suplente a Lorena de la Garza Venecia, ex secretaria general del PRI estatal.
La ex Senadora y ex Alcaldesa de Guadalupe también es candidata por el Distrito 1, por lo que, de ganarlo, le estaría dejando a De la Garza Venecia la posibilidad de entrar por la plurinominal.
El PRD, que va en alianza con el PRI en esta elección, se decantó en su primera fórmula plurinominal por Rodrigo Todd Lozano, cuñado del tricolor Francisco Cienfuegos Martínez, abanderado de la coalición Va Fuerte por Nuevo León a la alcaldía de Monterrey, e hijo del ex rector de la UANL, Luis Eugenio Todd Pérez, y su suplente es Aníbal Garza, ex líder estatal perredista.
En el Partido del Trabajo, la posición se la lleva María Guadalupe Rodríguez Martínez, actual diputada local, parte de la dirigencia petista y esposa del presidente del partido, Alberto Anaya Gutiérrez. En el Partido Verde Ecologista de México, va Édgar Salvatierra, su líder estatal.
También los dirigentes de Nueva Alianza, José Isabel Meza, y de Redes Sociales Progresistas (RSP), Arturo Benavides, se autopostularon por esa vía en la primera posición.
Morena postuló en la primera fórmula plurinominal a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, ex alcalde panista de Monterrey, ex diputado federal y local por el albiazul, además de ex candidato a la gubernatura de Nuevo León bajo las siglas del PAN.
El suplente, José Alfredo Pérez Bernal, ex dirigente estatal del PAN en Nuevo León y todavía hasta el mes de febrero regidor en el cabildo de Monterrey, quien aspiraba a contender por el distrito local 10 y al no ser postulado por razones de paridad de género emigró a Morena.
Movimiento Ciudadano (MC) le apostó a Tabita Ortiz, actual coordinadora emecista en el Congreso local, llevando como su suplente a la ex panista Sandra Pámanes Ortiz, ex diputada local, ex dirigente estatal del PAN y ex secretaria del ayuntamiento en Monterrey como su suplente.
El PAN por su parte, para cubrir estos espacios de candidatura al legislativo, recurrió a un perfil ciudadano, en Antonio Elosúa González, Presidente del Comité Ejecutivo de U-Calli, miembro del Consejo Nuevo León y ex diputado federal suplente, para la primera fórmula.
Esta es la segunda ocasión que en Nuevo León se utiliza la figura de plurinominales, luego de que se incluyera en la reforma electoral del 2017 y se estrenó en el 2018, y permitirá que los políticos "premiados" lleguen por la vía fácil al congreso local, sin hacer campaña y prácticamente amarren posiciones en la próxima Legislatura.
Según la reforma, cada partido debe registrar dos fórmulas plurinominales, que pueden llegar al Congreso si los abanderados de su agrupación en los 26 distritos locales logran al menos el tres por ciento de la votación válida.