Monterrey, NL. Las ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora dificultan el combate de seis incendios en los municipios de Santiago, Montemorelos, Rayones, Galeana, Zaragoza y Aramberri, en el centro y sur del estado, informó Protección Civil de Nuevo León.
Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil estatal, dijo que tales condiciones —se prevé sequía y las presas bajan aceleradamente su nivel de agua—, ponen en alerta a los elementos que avanzaron algunos frentes hacia el norte en dirección al Cañón del Álamo.
Se informó que hasta hace unas horas, se obtuvo el control del 70 por ciento del siniestro, en Santiago, con una afectación de dos mil 800 hectáreas, pese a que se trabajó vía aérea para evitar que se quemara esa zona.
En el combate al incendio en la sierra de Montemorelos y su límite con Rayones, avanzó a un 30 por ciento de control y con un daño de 370 hectáreas ya que es una zona de difícil acceso, por lo que las acciones se hacen con 100 elementos vía terrestre y también de manera aérea. A estas labores se integraron las brigadas de Hidalgo y Baja California.
En la comunidad de La Trinidad en Galeana, ya está sofocado el incendio en un 90 por ciento con una afectación de dos mil 900 hectáreas, aunque ya tiene un avance, la zona se encuentra vigilada.
En General Zaragoza, en el ejido de Dulces Nombres, hay un 50 por ciento de control y 250 hectáreas incendiadas; mientras que en Cañón de las Vacas en el municipio de Aramberri, se tiene 90 por ciento en control del incendio y 25 hectáreas dañadas.
Bajan los niveles en los embalses
Por otra parte, el nivel de las tres principales presas que abastecen de agua potable a Monterrey y su zona metropolitana disminuyen aceleradamente y se pronostica una temporada de estío severa.
La Presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, con capacidad para almacenar mil 123 millones de metros cúbicos, actualmente tiene un llenado del 55 por ciento, mientras Cerro Prieto, en Linares apenas alcanza el 19 por ciento de su capacidad.
La presa La Boca, ubicada en la zona limítrofe de Monterrey y Santiago, cuya capacidad de almacenaje es de 35 millones de metros cúbicos, actualmente tiene un llenado del 76 por ciento, poco más de 22 millones de metros cúbicos.
El mayor problema se presenta en la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, donde se pueden observar tierras roturadas a la orilla del embalse, mientras los lugareños se quejan de la disminución de la pesca y el turismo por la falta de agua, pues apenas tiene un 19 por ciento de su capacidad, que es de 300 millones de metros cúbicos, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.
Entre tanto, el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el pasado 15 de febrero, el 80.4 por ciento del territorio nacional presentó alguna condición de sequía; es decir, mil 540 municipios de los dos mil 643 que existen en el país.
La Conagua dio a conocer en su más reciente reporte que, se pronostica casi un 20 por ciento menos precipitaciones en los próximos meses, siendo la región más afectada la del noreste, conformada por los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y Tamaulipas.
Ante esta panorámica, Conagua declaró desde diciembre de 2020 “Desastre Natural por Sequía” en dichos estados.