Saltillo. La Fiscalía General del Estado de Coahuila identificó a los presuntos responsables del incendio forestal que desde el martes 16 de marzo se encuentra activo en la sierra de Arteaga, Coahuila, en los límites con Nuevo León y del lado de Coahuila consumió más de 2 mil 700 hectáreas de bosque y matorrales.
El delegado de la Fiscalía General del Estado en la región sureste de Coahuila, Everardo Lazo Chapa, informó que los presuntos responsables son vecinos de Nuevo León, pero por la secrecía del caso no quiso dar a conocer identidad.
Se trata de personas que estuvieron en el fraccionamiento campestre la Pinalosa, donde inició el incendio, según teorías, por el mal uso de una fogata en un asador de carne que se encontraba en el exterior de una cabaña de descanso.
De acuerdo con las investigaciones, los presuntos responsables del incendio rentaron dos cabañas de descanso en la Pinalosa, fraccionamiento campestre que se encuentra en los límites de Arteaga, Coahuila y Santiago, Nuevo León.
“Tenemos datos de la posibilidad de una participación, pero no nos queremos adelantar; hasta que no concluya la carpeta de investigación, no podemos determinar; no son de aquí de la localidad”, informó.
Cuando la investigación concluya se determinará la posible sanción al o los responsables, pues “se están revisando otras leyes penales que podrían también un castigo mayor por el incendio”, dijo el funcionario. El código penal de Coahuila castiga hasta con 20 años de cárcel a quien cause un incendio forestal.
“La carpeta (de investigación) está muy avanzada, tenemos testimoniales, muchos datos de prueba integrados en la carpeta que esperemos en los próximos días esté concluida; sólo nos va a detener un poco la cuestión de la pericial topográfica para determinar la magnitud del daño”, agregó.
Entre tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, anunció la renta de una aeronave con capacidad de hasta 40 mil litros de agua para el combate del incendio en la Pinalosa. Se trata de un avión DC10 y un Sky Crane.
Por ahora el fuego se ataca desde el aire con descargas de agua y retardante desde 8 helicópteros; 3 del gobierno del estado y 5 de la Comisión Nacional del Agua y de la Guardia Nacional.
El gobernador también dijo que se revisa la posibilidad de bombardear nubes con compuestos químicos para propiciar lluvia, como lo anunció el martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
“Habló el general secretario de traer una aeronave; comentó que ahorita no estaban las condiciones para hacerlo, pero que iba a esperar en las próximas horas la viabilidad para provocar lluvia aquí. No hay pronóstico de lluvia, pero él dice que van a esperar los próximos días para ver cuál es la humedad que se presenta en toda la sierra de Arteaga”, comentó.