Ciudad de México. La recuperación de la economía mexicana se vio pausada desde diciembre del año pasado y en los primeros meses de 2021, lo que rompió la inercia de la actividad que se tuvo en el último tramo de 2020, aseguró el banco Ve por Más (BX+).
“La recuperación se vio interrumpida en este primer trimestre del año, por el repunte de contagios y el regreso al semáforo rojo en varias entidades del país desde diciembre, enero y parte de febrero, así como por problemas en la disponibilidad de insumos (electrónicos), el desabasto del gas natural y los apagones en el norte del país que afectaron a distintas industrias”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+.
En una videoconferencia detalló que debido a estos factores, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el primer trimestre del año haya tenido una caída de 4 por ciento.
“Por eso hablamos que se estaría interrumpiendo esta tendencia positiva que venía presentando la economía nacional en el tercer trimestre de 2020”, refirió.
Saldaña apuntó que hoy en día recuperar actividades básicas como lo pueden ser el consumo, que aporta hasta dos terceras partes del PIB, o el turismo, depende del proceso de vacunación contra Covid-19 y menores contagios del virus.
“La recuperación de los sectores de servicios dependen mucho de que se levanten las medidas sanitarias, baje el temor al contagio, se recupere el empleo, para que la gente pueda volver a salir, sobre todo aquellos que tengan la capacidad económica para hacerlo, y esto se logra únicamente con la vacunación”, precisó.
Saldaña enfatizó que “solamente la vacunación va a poner el punto final a esta pandemia y que con ello se normalice la actividad económica”.
Aunque en el país la peor parte de la crisis ya está pasando, abundó, aún se anticipa el cierre de más pequeños comercios o de más empresas, pues estas no han podido recuperar su ritmo de trabajo previo a la pandemia.
El economista profundizó que el débil regreso del motor interno del país se debe al bajo apoyo del gobierno en los sectores más afectados y la falta de confianza.
“Aunado a las restricciones sanitarias y el escaso apoyo fiscal, la política económica en sectores seguirá originando incertidumbre, erosionando la confianza empresarial. Por ello, a pesar de las bajas tasas de interés, la inversión, el empleo y el consumo verán un lento regreso”, precisó.
Crecimiento será de 4% este año
Alejandro Saldaña explicó que, pese a ello, se espera que la actividad económica tenga un repunte en los últimos meses del año, por lo que el banco mejoró su expectativa para el crecimiento económico del país. Pasó de tres a cuatro por ciento.
“Un mejor cierre de 2020 en la actividad, junto con la expectativa de una más acelerada recuperación en Estados Unidos, nos lleva a proyectar crecimientos para el PIB de 4 y 2.7 por ciento para 2021 y 2022, respectivamente”, agregó.
No obstante, abundó, regresar a los niveles de productividad que se tenían en el país previo a la pandemia tomará otros cuatro años.