El tipo de cambio interbancario registró su quinta caída consecutiva luego de que este miércoles el peso cerrara con una depreciación de 0.71 por ciento o 14 centavos frente al dólar al cotizar en 20.91 unidades.
En esas cinco sesiones la moneda mexicana ha perdido 2.27 por ciento, equivalente a 46 centavos frente a la divisa estadunidense.
De acuerdo con analistas, hay dos factores clave detrás de la depreciación del peso hacia niveles cercanos a 21 unidades por dólar: una mayor sensación de riesgo global y una mayor percepción de riesgo relativo sobre México:
En lo referente a lo global, se hizo evidente en el fortalecimiento del dólar estadunidense, que avanzó frente a la mayoría de sus principales cruces, subiendo 0.28 por ciento en la sesión del miércoles.
Lo anterior está asociado principalmente con el riesgo de una tercera ola de casos de coronavirus a escala internacional.
Por el lado local, la mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana se hizo evidente en el incremento de las tasas de rendimiento de los bonos mexicanos, en donde el bono M a 10 años subió 22.2 puntos base a 7.01 por ciento, acumulando un alza de 34 puntos base en las últimas dos sesiones.
El incremento se ha dado con mayor fuerza en los instrumentos de mayor plazo, resultando en una mayor inclinación la curva de rendimiento de valores gubernamentales, como resultado de un ajuste al alza en las expectativas de inflación.
Por la mañana se publicó que la inflación de la primera quincena de marzo se ubicó en una tasa anual de 4.12 por ciento, superando las expectativas del mercado.
Este jueves será clave dado que el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria, en la cual especialistas esperan que no mueva la tasa de interés de referencia.
En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia moderada de 0.09 por ciento, ubicándose en 46 mil 703 puntos, 5.98 por ciento por encima del cierre del 2020.
A pesar de que el índice cerró con un balance positivo, el desempeño al interior fue negativo, con 21 de las 36 emisoras cerrando con pérdidas.