Ciudad de México. El tipo de cambio abrió la jornada de este miércoles con una ganancia de 0.54 por ciento u 11 centavos al cotizar en 20.73 por dólar.
Lo anterior, coincidieron analistas, como consecuencia de una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, permitiendo que se reduzca la demanda por dólares.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un avance moderado de 0.07 por ciento, con el dólar estadunidense mostrando un desempeño mixto frente a sus principales cruces.
Cabe destacar que el peso es la segunda divisa más apreciada esta mañana, pues el rand sudafricano se ubica al frente con 0.63 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos relevantes, en Estados Unidos las órdenes de bienes duraderos disminuyeron a una tasa mensual de 1.1 por ciento, contrario a la expectativa de un aumento de 0.4 por ciento y siendo la primera contracción después de nueve avances consecutivos.
En México, durante la primera quincena de marzo, la inflación se ubicó a una tasa interanual de 4.12 por ciento, representando la mayor tasa desde la segunda quincena de mayo de 2019.
Con ello, la inflación se encuentra por arriba del rango de variabilidad del Banco de México de 3 por ciento +/-1 por ciento por primera vez desde la segunda quincena de octubre de 2020.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la sesión con una ganancia de 0.09 por ciento.