Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que pese la crisis que provocó la pandemia de Covid-19, el sector avanza hacia la recuperación, impulsada principalmente por las vías digitales.
“La crisis no nos ha vencido y el turismo de México saldrá adelante y fortalecido con el talento de todos los prestadores y nuestro sector privado”, dijo al inaugurar el segundo Tianguis Turístico Digital.
Reconoció que la pandemia afectó al sector turístico de una forma sin precedente, pero ahora la reactivación se da por medio de la digitalización que atraviesa el mundo.
“Tenemos en el Internet un gran aliado, que año tras año irá creciendo y debemos aprovechar para que los grandes tesoros que alberga nuestro país estén siempre en la mente de nuestros visitantes”, mencionó el titular de Sectur.
Recordó que en México hay 35 sitios reconocidos como patrimonio de la humanidad, 132 pueblos mágicos, 193 zonas arqueológicas, mil 395 museos y cerca de 118 mil monumentos históricos, entre otros atractivos para que el turismo resurja tras la pandemia.
“Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turístico un alcance y una visibilidad inmejorables para la comercialización de productos y servicios”, comentó.
Torruco refirió que el Tianguis Turístico Digital responde a una nueva realidad de un sector responsable y favorece una rápida recuperación de la industria nacional.
Puntualizó que hasta este martes se tiene registro de mil 679 compradores de todo el mundo con la participación de mil 141 empresas.
Promover el país “no cuesta mucho”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al país no le cuesta “mucho” promover el turismo tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19. “Tenemos que seguir promoviendo el turismo, la verdad, la verdad, no nos cuesta mucho, porque las bellezas de México son únicas, las bellezas de Sinaloa y de todo el territorio nacional.”
En un breve video refirió que el país se promueve por medio de “sus playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, la comida, tradiciones, costumbres y lo más importante, su pueblo, bueno, generoso y fraterno. De modo que están todos invitados, porque, como México no hay dos”.