Este martes se inició formalmente el proceso extraordinario de inscripción a materias optativas para los alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante un comunicado.
Esta instancia señaló que desde el 22 de marzo se dio a conocer (a la comunidad académica y estudiantil a través de la página oficial de la ENAH) sobre el proceso extraordinario de inscripción a 41 materias optativas.
“El 23 de marzo inició formalmente este proceso, que incluye 35 materias optativas que, habiendo tenido cinco alumnos o más inscritos durante el periodo ordinario de inscripciones que se realizó del 22 al 26 de febrero, no fueron programadas debido a que el presupuesto del banco de horas asignado al plantel educativo no era suficiente”, cita el boletín.
“De igual manera, añade, esta modalidad aplica a otras seis materias, de las cuales se recibió notificación sobre dificultades en el proceso de inscripción durante el periodo ordinario, atribuidas al sistema informático.”
La Secretaría de Cultura federal y el INAH reiteraron su compromiso con todos los sectores de la ENAH, así como su disposición al diálogo en la solución de asuntos relacionados con su estructura y funcionamiento.
En días pasados, integrantes de la asamblea de la ENAH denunciaron la cancelación de más de 100 materias entre optativas y obligatorias, que afectan a estudiantes de las 7 licenciaturas de la ENAH, problemática que se triplicó, pues el año pasado se cancelaron 37 materias.
También denunciaron la poca transparencia del llamado Banco de Horas; al tiempo que solicitaron un incremento presupuestal, pues dicha instancia cubre los salarios de cerca del 80 por ciento de la planta docente.
“En caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades, estamos dispuestos a cerrar otros museos y zonas arqueológicas” (La Jornada 22/03/21).