Ciudad de México. En los pasados dos años, los delitos de alto impacto en la Ciudad de México se redujeron casi 50 por ciento al pasar de 4 mil 588 en febrero de 2019 a 2 mil 331 en febrero de este año.
No obstante, en tres ilícitos hubo incrementos: robo a casa habitación con violencia, 7.8 por ciento; robo a pasajeros en taxi, 35.7 por ciento, y robo a transportistas, 28.6 por ciento.
El coordinador general del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia, Tomás Pliego Calvo, detalló que en 2019 el promedio diario de delitos de alto impacto fue de 163.9, en 2020 de 105.5 y en 2021 de 83.2, lo que significa una reducción de 49.2 por ciento.
Entre los principales delitos que disminuyeron se encuentran homicidio doloso, 26.7 por ciento; lesiones dolosas por disparo de armas de fuego, 54.7 por ciento; robo a transeúnte, 43.1 por ciento, y robo a repartidor, 33 por ciento.
Los ilícitos cometidos en el transporte público tuvieron la mayor reducción, como el robo a pasajero en microbús, que bajó 79.9 por ciento en estos dos años; robo en el Metro, 86.2 por ciento, y en Metrobús, 85.9 por ciento.
Respecto de los delitos que registraron un incremento en los dos años anteriores, Pliego Calvo señaló que tras implementarse una serie de estrategias, hay una tendencia a la baja a partir de febrero.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del primero de enero al 15 de marzo, en la Ciudad de México se detuvo a 12 objetivos prioritarios, se han cateado 105 domicilios y, producto de ello, se aprehendió a 132 personas.
Detalló que se han realizado 16 cateos en diversas alcaldías por el robo de vehículo, que dieron con la detención de nueve personas, en tanto que 137 han sido detenidas en flagrancia, algunas con orden de aprehensión.
La fiscal Ernestina Godoy explicó que del primero de enero al 17 de marzo se han logrado 4 mil 116 vinculaciones a proceso, y en el caso de prisiones preventivas se han impuesto 2 mil 516.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la disminución en los delitos de alto impacto es producto de una estrategia de seguridad que han desarrollado de manera conjunta la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalinas.
Apuntó que lo más relevante es que la llamada “puerta giratoria”, es decir, la detención de algún delincuente que después salía por no haber suficiente investigación y trabajo profesional para fortalecer las carpetas de investigación, ha venido disminuyendo.
Tras la presentación de este informe, la titular del Ejecutivo local entregó reconocimientos a 19 policías, entre ellos 12 mujeres, la distinción al Policía del Mes de enero, Roberto Piña, y uno especial al programa Conduce sin Alcohol, que cumplió 17 años.
Agradeció la labor de los integrantes de las distintas corporaciones policiacas: “Han estado al pie del cañón”, aun con la pandemia de Covid-19.