Ciudad de México. A falta de escuelas, el acompañamiento educativo lo están haciendo mujeres, mismas que venían de tener una participación laboral menor, documentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Desde la educación preescolar hasta la secundaria, son las madres, quienes han tomado mayor presencia en el apoyo a menores estudiantes.
De acuerdo con el organismo, 98.7 por ciento de los niños en edad preescolar reciben el apoyo de alguien para realizar actividades escolares con el confinamiento; 93 por ciento de los que cursan la primaria y 51.7 por ciento de quienes se encuentran en secundaria. En todos los grupos, el acompañamiento por mujeres es entre nueve y ocho veces el que realizan los hombres.
El Inegi desagrega que en edad preescolar el 84.4 por ciento del acompañamiento en la teleducación vino de parte de la madre; seguido de un 6.6 por ciento por otra familiar mujer; hasta tercer sitio el 5.9 por ciento de los niños fue acompañado por su padre y 2.4 por ciento por otro familiar hombre.
En la educación primaria 77 por ciento de los estudiantes recibió el acompañamiento de las madres, 10.9 por ciento de otra familiar mujer; 7.9 por ciento del padre y 3.1 por ciento de otro familiar hombres.
Entre los estudiantes de secundaria el 60.2 por ciento del acompañamiento lo hizo la madre 17.11 por ciento otra familiar mujer, 10.2 por ciento el papá y 10 por ciento un familiar hombre.
En todos los casos, las mujeres están más presente en el acompañamiento escolar que los padres, muestra la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020.
También entre ellas ha sido más lenta la recuperación de los empleos, al grado que en América Latina se vio un retroceso de 10 años en el acceso de las mujeres al mercado laboral, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha naturalizado las tareas de cuidado asociadas a un género, su equipo económico ha reconocido las pérdidas económicas que implica no dar facilidades para que las mujeres salgan a trabajar.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, ha expuesto que la participación laboral de las mujeres está muy por debajo de la media latinoamericana, incluso debajo de países con un PIB per cápita menor a México.