En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay preocupación e interés por saber cómo está la salud de los niños, en específico, su nivel de defensas frente a enfermedades prevenibles por vacunación. Desde la Fundación IMSS y con el apoyo de la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque, se realizará una investigación con muestras de sangre de los derechohabientes menores de edad.
Así lo informó Romeo Rodríguez, presidente de la Fundación IMSS. Dijo que desde hace más de cuatro décadas, los científicos plantearon la necesidad de reforzar las inmunizaciones, a fin de evitar brotes de padecimientos ya controlados.
Ahora, dijo el especialista en pediatría, es posible que por la atención que ha requerido la pandemia de Covid-19, sea necesario ver si los niños están protegidos contra otros males.
El tema no es nuevo. Hace algunos meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el año pasado disminuyó la vacunación infantil y del riesgo de brotes de enfermedades.
Antes, en México, una investigación de Unicef detectó que la disminución en la aplicación de vacunas se registra desde hace varios años.
Al respecto, Romeo Rodríguez comentó sobre la importancia de confirmar si esos datos son reales y de ser el caso, realizar las acciones para que México se mantenga como país líder en América Latina en materia de vacunación.
Ayer, al participar en un foro donde la Fundación IMSS firmó un convenio de colaboración con el laboratorio Astra Zeneca para la detección y tratamiento oportuno de padecimientos cardiacos, renales y metabólicos, Rodríguez comentó que en el IMSS se creó un comité asesor de vacunas, donde participan 17 especialistas con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad de la vacunación entre los derechohabientes del Seguro Social.
El experto recordó que las vacunas permitieron abatir la carga de enfermedad y muerte de la población infantil. Ahora, debe haber la certeza sobre la fortaleza del sistema de defensas de los niños para evitar sorpresas indeseables, señaló.