Ciudad de México. La organización civil Mariguana Liberación exigió que el Congreso de la Unión considere un par de iniciativas más sobre la regulación de la cannabis, para corregir la minuta que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, la cual considera que adolece de diversas fallas y sigue criminalizando la posesión de la planta.
Alfonso García Pérez, coordinador del mencionado colectivo, señaló que la iniciativa formulada por el senador morenista José Narro Céspedes para reformar la Ley General de Salud y crear una norma específica para la regulación de la cannabis “fue excluida injustificada e ilegalmente” por el Senado, y por ende no se integró junto con las otras 19 propuestas existentes sobre el tema.
En días recientes “hicimos una movilización pidiendo que nos respondan por qué (no fue incluida la propuesta de Narro), y el secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado nos dijo de forma burocrática y socarrona que la iniciativa sí había sido turnada a comisiones, pero no dictaminada. Nos evadieron y no nos respondieron formalmente”, señaló García en entrevista con La Jornada.
El activista enfatizó que la propuesta de Narro —presentada desde 2019 y apoyada por Mariguana Liberación— es la única que plantea el ingreso de recursos fiscales al sector salud por la venta de cannabis, además de tomar “medidas drásticas” para prohibir totalmente el consumo de la planta en menores de edad.
De acuerdo con García Pérez, la ley aprobada en la Cámara de Diputados debe corregirse porque presenta diversas fallas y omisiones, ente ellas el no contemplar con seriedad el uso industrial de la cannabis para sustituir derivados de la madera y el petróleo, y no distinguir con precisión ente las diversas variedades de la planta.
A decir de García, la iniciativa “no despenalizó la mariguana más de lo que ya lo había hecho el gobierno de Enrique Peña Nieto”, además de que no termina con la persecución contra los consumidores de la hierba, quienes siguen siendo blanco de chantaje y diversas violaciones de derechos humanos por la posesión de cannabis.
Aunque consideró que “lo único rescatable” de la iniciativa ya aprobada es el establecimiento de hasta 28 gramos de cannabis para que una persona portadora de la sustancia no sea penalizada, el activista advirtió que si se trata de mariguana hidropónica o “de diseño”, el efecto es más potente, y por lo tanto esos mismos 28 gramos podrían considerarse como una “droga dura” por cuya venta se podrían obtener miles de pesos.
Por todo lo anterior, consideró que la ley debe ser rechazada y posteriormente corregida, tomando en cuenta la propuesta del senador Narro. “Tenemos tiempo suficiente para que se corrija y se apruebe”, estimó.
De igual manera, García Pérez exigió que se considere una serie de propuestas de Mariguana Liberación para contener y erradicar la pandemia de Covid-19, mediante el uso de información que explique los motivos por los cuales debe usarse tapabocas y otras medidas de prevención de contagio, en vez de simplemente ordenarse su uso sin el contexto para entender su importancia.