México es el primer país fuera de China donde se produce la vacuna de CanSino Biologics y ayer salió el primer lote de 940 mil 22 dosis, de un total de 35 millones que adquirió México. La distribución del biológico está a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el canciller Marcelo Ebrard estimó que en una semana se habrán aplicado.
Durante el acto para dar el banderazo de salida a las vacunas que se envasaron en la planta de Drugmex en Querétaro, el funcionario resaltó que por tratarse de una sola dosis se podrá “acelerar el paso” en la cobertura de inmunización.
La eficacia de la vacuna es alta, evita las hospitalizaciones por complicaciones graves y es de destacar que se conserva en una red de frío de uso regular entre 2 y 8 grados centígrados, detalló.
Al acto asistió el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, quien recordó que México también es el primero en contar con dos vacunas de la nación asiática: CanSino y Sinovac. Resaltó que su país está en la mejor disposición de apoyar a otras naciones para que protejan a sus poblaciones y recordó que China se sumó a la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, con 10 millones de dosis.
Ebrard resaltó que la vacuna de CanSino es segura y eficaz para la genética de los mexicanos, pues aquí se realizó el ensayo clínico de fase 3, con la participación de 15 mil voluntarios. Es el estudio más amplio efectuado hasta ahora en el país de vacunas contra Covid-19.
Sobre el proceso de envasado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, comentó que el trabajo inició entre julio y agosto de 2020. Hubo necesidad de “transformar la planta” de Drugmex, remodelarla y adaptarla para cumplir las especificaciones técnicas requeridas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El presidente del Consejo de Drugmex, Guy Jean Savoir, dijo que la planta tiene una capacidad de producción de 85 millones de dosis al año, por lo que puede atender la demanda de México y otros países.
Más de una hora después de que el transporte había salido de la planta de Drugmex, la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre la autorización de Cofepris para el uso de emergencia de la vacuna de CanSino y dio una cifra diferente, pues indicó que se liberaron 955 mil 720.
Durante un recorrido por las instalaciones de la planta de envasado, Ebrard destacó que este primer lote está listo sólo un mes después de haber iniciado el proceso de producción. Ayer mismo iniciaron las actividades para obtener otras 500 mil dosis y continuarán para que entre marzo y abril se entreguen 4 millones de vacunas.
La subsecretaria Delgado comentó que está en curso un diálogo con CanSino para realizar un ensayo clínico de fase 3 para el uso de la vacuna en menores de 16 años.