La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por tres años y nueve meses para celebrar contratos con entidades públicas a dos empresas que el año pasado pretendieron vender al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerca de tres mil respiradores artificiales con sobreprecio, mismos que a la postre no fueron entregados.
Se trata de las empresas Levanting Global Servicios LLC, S.A., y Bidcom Energy, S.A. de C.V., de acuerdo con información publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con distintas fuentes de información, para hacer frente a casos graves de Covid-19, en marzo de 2020 el IMSS adquirió mediante un contrato de adjudicación directa de Levanting Global Servicios LLC, S.A, 2 mil 500 ventiladores con un sobreprecio de 48 millones de dólares (mil 160 millones de pesos).
El contrato fue posteriormente cancelado, según ha informado el Seguro Social, y los ventiladores no fueron entregados.
En tanto, en abril pasado el IMSS había celebrado otro contrato de adjudicación directa por 114 millones de pesos para la adquisición de una centena de ventiladores artificiales con la empresa Bidcom Energy, mismos que tampoco fueron entregados.
De acuerdo con la sanción impuesta por la SFP, todas las dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con ambas empresas, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de tres años y nueve meses.