El retraso en la entrega de las vacunas de AstraZeneca que se fabrican en Argentina y México se debe a varios problemas para el envasado en la planta del laboratorio mexicano Liomont. Le han faltado documentos, como el de buenas prácticas de manufactura en el área de inyectables; compró un equipo de llenado, pero falta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo avale, comentaron integrantes de la industria farmacéutica. No obstante, resaltaron que todo saldrá bien porque Liomont es una empresa seria.
Se estima, dijeron, que será hasta mediados de abril cuando estén listas las vacunas que se aplicarán en México y varios países de América Latina. De acuerdo con información oficial, el compromiso es fabricar 250 millones de dosis.
El acuerdo logrado desde agosto de 2020, por gestiones de la Fundación Slim y la Secretaría de Relaciones Exteriores con el laboratorio AstraZeneca fue para que en Argentina se fabrique el antígeno y en México se realice el envasado del biológico. El objetivo es agilizar el acceso de los países de América Latina a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y en el caso de Liomont se le seleccionó porque cuenta con la tecnología de alta calidad para cumplir el compromiso.
El problema es que el proceso de producción es complejo y tiene muchos detalles técnicos y administrativos que deben ser aprobados por Cofepris, comentaron los ejecutivos entrevistados por este diario.
Otros documentos que faltaban a Liomont están relacionados con las instalaciones y el sistema de calidad en la planta de Ocoyoacac, estado de México. Los industriales comentaron que Liomont ya cumplió con el certificado de buenas prácticas de manufactura del área de inyectables.
Cofepris hizo varias observaciones que se han ido solventando y en las pruebas también se presentó un problema de contaminación en el llenado. Se identificó el origen y con el apoyo de expertos del Instituto de Biotecnología de la UNAM se ha resuelto, indicaron los empresarios.
El plan original era que estas vacunas se distribuirían en marzo pero, debido al retraso, el gobierno de México solicitó y obtuvo de Estados Unidos la ayuda para tener dosis en préstamo. El acuerdo inicial que el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la semana pasada es por 2.6 millones de vacunas.
Adultos mayores que recibieron la primera dosis de la fórmula de AstraZeneca a mediados de febrero desconocen cuándo tendrán la segunda dosis.
La Secretaría de Salud informó hace unas semanas que es posible prolongar el periodo hasta 12 semanas sin que la vacuna pierda su eficacia.