Morelia, Mich. A unas 27 colonias de la capital michoacana les suspendieron el abastecimiento de agua potable durante marzo por la reparación y mantenimiento de al menos cinco pozos, mientras 50 por ciento de los morelianos recibe el líquido solo uno dos días por semana; no obstante, la mayoría de personas que viven en asentamientos irregulares y en la periferia de la ciudad solo reciben este recurso por medio de pipas, según el Organismo Operador de Agua Potable de Morelia.
Científicos de la UNAM, que laboran en el campus de Morelia, explicaron que la crisis por el vital líquido queda en evidencia en tiempos de estiaje porque es mucho mayor la demanda que la oferta, pero la inequidad queda de manifiesta porque las colonias de mayor marginación viven con carencias, mientras los grandes fraccionamientos que han invadido las zonas arboladas cuenta con toda el agua que requieren para regar sus jardines.
Los investigadores Víctor H Garduño, Antonio Vieyra y Patricia Dávila han realizado varios estudios sobre la hidrología y el sistema acuícola del municipio de Morelia. Este último señaló que los fraccionamientos de lujo, clubes y campos de golf de las zonas exclusivas de la capital absorben la mayor cantidad de recursos acuíferos. Son decenas de miles de metros cúbicos de agua los que consume al año este sector.
En 1985 Morelia tenía aproximadamente 400 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, el último censo indica que actualmente hay 849 mil personas en la capital del estado. Actualmente hay unas 700 colonias en esta urbe y 50 por ciento de ellas vive en la periferia de la ciudad, con todas las características de la pobreza incluyendo la escasez de agua.