San Salvador Atenco, Méx.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) informó del fallecimiento de Obdulio Ruiz Ayala, uno de sus dirigentes de la comunidad de Tocuila en Texcoco y quien luchó contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el exlago de Texcoco.
"Estamos destrozados, el Frente está de luto por que nos deja un gran compañero, aguerrido, comprometido, que tenía mucho amor a la tierra. Y aunque creemos que no va ser fácil caminar sin Obdulio, creemos que la mejor manera de honrarlo en continuar con esta lucha y lograr lo que iniciamos junto con él, la defensa de nuestra tierra y es a los que nos comprometemos y hasta donde se pueda llegar, esa es nuestra consigna", expresó María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT.
Obdulio Ruiz inició su participación en el FPDT en el 2001 cuando se unió a la defensa de su tierra después de que el 22 de octubre de ese año, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaban 19 decretos de expropiación por una superficie total de 5 mil 384 hectáreas de la zona para el proyecto de construcción del NAICM. Esa expropiación incluía parte de las tierras de su pueblo, Tocuila, en Texcoco, por lo que tuvo una activa participación en oposición el proyecto aeroportuario representando a su comunidad.
Junto con los dirigentes Ignacio del Valle Medina, Adán Espinosa, Felipe Álvarez, María Trinidad Ramírez y Bernardino Cruz, entre otros, Obdulio logró echar atrás el proyecto foxista en agosto de 2002.
El 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el pueblo de San Salvador Atenco sufrió una de las represiones más violentas por parte de las fuerzas federales y estatales y tras ser detenidos más de 200 campesinos, Obdulio participó en las movilizaciones para liberar a los presos.
Con la reactivación de la construcción del NAICM, en septiembre de 2014, el expresidente Enrique Peña Nieto anunció que el lugar para edificar la terminal aérea sería Texcoco; el FPDT volvió a su resistencia. Y con la edificación de la autopista Pirámides-Texcoco, que atravesó los ejidos de Tocuila, Ruiz Ayala se volvió un dirigente indispensable para la defensa de su territorio.
Junto con otros ejidatarios de Tocuila, Obdulio fue quien interpuso el amparo y varias demandas para evitar que se edificara la infraestructura aeroportuaria y se respetaran sus tierras. Actualmente luchaba para que se desmantelara la autopista Pirámides-Texcoco, principal vía que iba comunicar al extinto NAICM.
El FPDT señaló que su dirigente falleció debido al Covid-19. Obdulio formaba parte de la representación del FPDT en las mesas de trabajo que se realizan con el gobierno federal para el resarcimiento de los daños causados por la construcción del NAICM.
"Actualmente daba la batalla contra la autopista Pirámides-Texcoco, estaba al frente de un amparo y una demanda y no sólo en el papel sino con su caminar de lucha día con día. Formaba parte de las mesas de trabajo que se realizaron con el gobierno federal y de la comisión que fue recibida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador hace unos meses".
"Nuevamente vamos a sembrar a otro de nuestros compañeros, un defensor firme que no se doblegaba ante nada", afirmó María Trinidad Ramírez.
"La derrota del aeropuerto de muerte no se puede explicar sin la resistencia de los compañeros de Tocuila, entre ellos, Obdulio. Eres de los imprescindibles, nos vas a hacer mucha falta, Obdulio, porque las trincheras se construyen con compañeros como tú.
Quiero pensar que te sumas con todos los que se adelantaron, desde donde sea que te halles, danos fuerza para seguir, para defender la tierra, la vida, lo justo. ¡GRACIAS OBDULIO¡ ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE¡"; escribió en su Facebook, América del Valle, una de las dirigentes del FPDT.