Autoridades de Nuevo León y Coahuila dieron a conocer que el incendio que comenzó el martes pasado en el municipio coahuilense de Arteaga y se extendió a la comunidad nuevoleonesa San José de las Boquillas, ubicada en la sierra de Santiago, estaba ayer controlado a 70 por ciento en la primera entidad y a 40 por ciento en la segunda, luego de arrasar con al menos 5 mil 200 hectáreas de vegetación en los dos estados.
Protección Civil de Nuevo León informó que 16 poblados perjudicados por el siniestro se encuentran fuera de peligro, por lo que habitantes desplazados podrán regresar a sus hogares en los ejidos Cilantrillo, Venadito, La Peñita, El Barranco, San Sebastián, Manzanillas, El Terrero, San José de las Boquillas, San José, San Antonio, Las Adjuntas, La Jacinta, El Chupadero, El Vergel, El Roble y La Guardarraya. Agregó que aún no deben volver a sus domicilios vecinos de La Escondida, Las Tablas y Buenavista.
El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que su administración restituirá las casas destruidas por la conflagración, al igual que sus menajes. “En Santiago vamos a restablecer de manera inmediata 60 viviendas”, adelantó.
Rodríguez estimó que durante los últimos 15 días varios incendios forestales han afectado más de 6 mil hectáreas en el estado, 2 mil 700 de ellas en la quema que se inició la semana anterior.
Identifican origen
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila notificó que los 456 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y voluntarios combaten las llamas en el bosque de la sierra de Arteaga. Añadió que en la entidad han sido devastadas unas 2 mil 500 hectáreas de matorrales y arbolado adulto.
Según la fiscalía coahuilense, el desastre principió el martes pasado en una cabaña de descanso del fraccionamiento campestre La Pinalosa, en los límites con Nuevo León.
La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, comentó que apoyan las labores contra el siniestro cinco helicópteros, “dos de la Guardia Nacional y tres del gobierno del estado, que estarán descargando agua con retardantes y transportarán a brigadistas a las zonas de más difícil acceso”.
Mientras, ayer surgió otro incendio forestal en la sierra de Zapalinamé, cerca del área urbana de Saltillo, la capital coahuilense, y uno en Arteaga, pero fue controlado.