Atizapán de Zaragoza. Directivos de los organismos de agua potable de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza llamaron a la población a racionar el uso de agua potable y pagar el total de los consumos, incluso de cuota fija, porque los recursos son canalizados para hacer frente a la crisis de desabasto de líquido por el estiaje y disminución del caudal del Sistema Cutzamala.
Mauricio Juan Ramírez Rosaldo, Ricardo Gudiño Morales, Salvador Reyes Flores y Juan Esteban Quiroz Aguilar, directores de los organismos del agua potable de esos municipios, plantearon que la disminución del caudal del Sistema Cutzamala es de entre 50 y 55 por cierto en 13 municipios mexiquenses.
"Cuidar cada gota de agua como si fuera la última", fue el llamado que hicieron los cuatro funcionarios municipales en conferencia de prensa conjunta, y dijeron que mantienen estrategias similares para que solo haya disminución y no falta total de agua en cada vivienda que depende del abasto del Cutzamala.
Reiteraron que aún cuando no haya agua las 24 horas del día, los contribuyentes deben pagar el total de los recibos de consumo medido y de tarifas de cuota fija.
Reiteraron que los recursos son empleados para financiar operativos de abasto através de pipas, el rescate o perforación de pozos para hacerse de fuentes propias de agua, para reparar fugas, hacer cambio de redes viejas, financiar operaciones de las dependencias y pagar deuda pública de los organismos
La reducción del caudal podría reflejarse en una baja la recaudación o evasión de pagos, pues consumidores podrían argumentar, "si no me das agua, no vamos a pagar", alertó Ramírez Rosaldo, director del Organismo Público Desentralizado Municipal de Tlalnepantla.
Ramírez comentó que la reducción de agua afecta a por lo menos 60 mil habitantes de 17 colonias del municipio de Tlalnepantla, por ello en el municipio se rescatan pozos para aumentar el abasto propio.
Juan Esteban, director del Sistema de Agua, Potable y Alcantarillado (Sapasa), planteó que contribuyentes de cuota fija deben pagar recibos completos de consumo porque así lo obliga el Código Financiero mexiquense, además, dijo que el costo real del agua no se paga y de orígen el servicio está subsidiando.
Detalló que el 70 por cierto de la población de Atizapán de Zaragoza depende del abasto del Sistema Cutzamala, pero la evasión de pago de agua es del 52 por ciento.
"Por ello es importante mejorar la recaudación, recuperar la confianza de los contribuyentes y que tengan presente que el dinero se emplea en infraestructura, cambio de líneas de conducción, perforación de pozos y mantenimiento a lo que se tiene", comentó el director de Sapasa.
Señaló que Atizapán de Zaragoza acumula una deuda histórica de mil millones de pesos de agua en bloque a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es otro lastre de Sapasa.
De su lado, el director del Organismo del Agua Potable y Saneamiento (Oapas) de Naucalpan, Ricardo Gudiño dijo que cerca de 30 mil habitantes dependen del suministro del Cutzamala, que son los menos pero para hacer frente al desabasto, al momento se perforan nuevos pozos y se invierte en el rescate de otros.
En Cuautitlán Izcalli el 30 por cierto del municipio depende del Sistema Cutzamala, aquí se establecerá un calendario de días y horas de abasto para que la población administre sus consumos, comentó el director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Operagua), Salvador Reyes.
Infomaron que el encierro domiciliario por la pandemia del Covid19, aumenta en un 40 por cierto el consumo de agua, lo cual agudiza la crisis en comunidades que dependen del abasto de agua del Sistema Cutzamala.