Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario se depreció 0.92 por ciento o 18 centavos al cotizar en 20.76 pesos por dólar, esto ante mayor percepción de riesgo a escala internacional.
La caída de la moneda mexicana ocurrió a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado avanzando 0.62 por ciento, el mayor incremento desde el 4 de marzo.
Según analistas, la preferencia por dólares estuvo asociada a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales.
Esto luego de que Alemania anunciara la implementación de estrictas medidas de confinamiento durante las vacaciones de primavera, con motivo de un incremento en el número de casos de coronavirus.
Además se ha frenado la tendencia a la baja en el número de casos diarios de coronavirus en Estados Unidos, lo que genera la expectativa de una posible tercera ola de contagios.
En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 7.4 puntos base, ubicándose en 1.62 por ciento, resultado de una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo.
En este contexto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.20 por ciento, ubicándose en 46 mil 659.18 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 5.88 por ciento.
Las pérdidas del mercado local se dieron a la par del resto de los mercados y no por factores internos.
Al interior del índice, los sectores más sensibles al ciclo económico lideraron las pérdidas, en línea con lo que se observó en Estados Unidos, como los sectores financiero (2.30 por ciento en promedio) y de materiales (1.65 por ciento).
Del sector financiero, destacó la caída de los bancos Banorte (3.10 por ciento), Inbursa (2.87) y BanBajio (0.53), mientras que del sector de materiales destacaron Cemex (4.05), Orbia (1.84), Peñoles (1.78) y Cementos Chihuahua (0.93 por ciento).