La titular de la secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, informó que el gobierno federal invitará a empresas de Estados Unidos a invertir en 200 estudios y proyectos que se desarrollarán en nueve estados del país, al tiempo que pidió al gobierno estadunidense trabajar en una agenda bilateral para atacar la corrupción.
Al inaugurar la 104 Asamblea General de Socios de la American Chambers: México-EU, Clouthier indicó que los proyectos se desarrollan en el sureste del país y próximamente se darán detalles para que los empresarios puedan fortalecer y definir sus intereses de inversión.
Dichos estudios y proyectos están relacionados con las megaobras que lleva a cabo el gobierno federal en esa región del país, que son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
Clouthier aseguró que entre los principales objetivos de la actual administración está atender a la población más desprotegida, sobre todo de estados olvidados históricamente como los del sureste del país, que en consecuencia llevan décadas de atraso económico.
Por otro lado, la funcionaria destacó que tras el paso de la pandemia la reactivación económica de la región se dará a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, para obtener mejores resultados pidió al gobierno estadunidense trabajar de manera conjunta para erradicar la corrupción en las aduanas.
En un acto por separado, Clouthier aseveró que si el tratado ya era importante antes de la pandemia, ahora representa una importancia mayor, porque sirve de palanca para el crecimiento y la recuperación económica del país y de la región.
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, resaltó que es necesario aprovechar al máximo las ventajas que ofrece este acuerdo comercial para alcanzar una recuperación económica incluyente y sostenible en México.
El tratado se puede convertir en la piedra angular de la transformación económica del país, aseveró Monreal.