Interjet entrará a concurso mercantil antes de que termine abril y días después “es seguro” que también solicite un proceso de restructuración financiera en Estados Unidos, al amparo del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país, explicó Carlos del Valle del Río, nuevo vocero de la compañía.
En conversación telefónica detalló que la empresa acumula adeudos por mil 250 millones de dólares con proveedores, con el fisco y con sus trabajadores. El objetivo del concurso mercantil es ordenar prioridades de pago, asegurar inversiones y regresar a operar entre junio y julio próximos.
Hasta el momento se ha hablado con al menos 14 fondos de inversión internacionales, el objetivo es obtener financiamiento por mil millones de dólares. A la fecha hay tres propuestas firmes de capitalización, la de Lufthansa Consulting, Sigma y WTI.
Del Valle del Río detalló que dados los embargos que hay sobre las cuentas bancarias de Interjet, el concurso mercantil es uno de los requisitos que pidieron los fondos de inversión para participar en la restructuración de la aerolínea.
Entre los pasivos de la empresa se cuentan 250 millones de dólares en adeudos al Servicio de Administración Tributaria, 380 millones de dólares por una flota de aviones Sukhoi y 140 millones de dólares con arrendadores de aeronaves.
“Es una buena noticia que nos vayamos a concurso mercantil porque eso facilita la entrada de fondos (…) nos asegura la llegada de capitales y también una restructura ordenada de las cosas”, aseguró.
Denuncian operaciones fraudulentas
El vocero de la empresa explicó que no se había recurrido a un concurso mercantil, pese a la situación que arrastraba la empresa previo a la crisis por Covid-19, porque cuando se hizo el cambio de dirección, en diciembre, “nos encontramos con un desorden (…) no se podía entregar una radiografía completa y sensata a un posible inversionista”.
La aerolínea “viene de una situación administrativa compleja, complicada, los anteriores directores llevaron a cabo una operación fraudulenta”, señaló. Hay denuncias penales contra 11 ex directivos, entre ellos William Shaw, quien fungió como CEO, también hay querellas contra el ex director financiero y otros altos rangos en la operación.
Entre las irregularidades destaca un padrón de mil proveedores, “todos exigiendo pagos millonarios de dos a tres años atrás”. Una vez que se citó a cada uno se pudo comprobar que muchos no existían, agregó.
Interjet no vuela desde diciembre pasado, tiene encima alertas de la Procuraduría Federal del Consumidor por los incumplimientos de vuelo con los clientes, ya con Alejandro del Valle como presidente, y su personal está en huelga desde enero debido a meses de salarios vencidos.