México podría contar con una vacuna contra el Covid-19 desarrollada por científicos mexicanos antes de que termine 2021, aseveró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela.
Durante la inauguración de la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que se desarrolló de manera virtual, el funcionario destacó la participación y labor de los equipos de investigación que desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia.
Indicó que la vacunación es una de las herramientas esenciales para mitigar la pandemia y amortiguar las afectaciones que ha dejado en la economía del país.
“Si bien todos los países han tomado medidas particulares enérgicas para contener que el virus se propague a través de mejores diagnósticos y algunos tratamientos que asoman ser útiles, las vacunas mejorarán la inmunidad y contendrán la propagación de la enfermedad”, subrayó en la reunión, en la que también participaron los titulares de Salud de las 32 entidades federativas y representantes del Sistema Nacional de Salud.
En un comunicado, se dio cuenta que al referirse a la reapertura de centros escolares, el titular de la Ssa puntualizó que es una prioridad para que las y los niños retomen sus actividades educativas de manera presencial y vuelvan a convivir con sus maestras, maestros, compañeras y compañeros.
Al exponer el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus para la Prevención del Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, siguiendo el criterio de edad establecido, se podrá reducir 80 por ciento la mortalidad por esta causa, independientemente del momento epidémico.
Hasta el momento, apuntó, México registra el arribo de 8 millones 160 mil 250 vacunas, aplicadas de acuerdo con el programa establecido: personal de salud, docentes de Campeche –entidad con semáforo epidemiológico en verde desde hace cinco meses– y personas de 60 años y más, lo que representa un avance en la cobertura de 36 por ciento en este sector de la población.
Sin embargo, es de destacar que de acuerdo con cifras oficiales, hasta el sábado se habían aplicado 3 millones 895 mil 4 vacunas entre los adultos mayores del país, cifra equivalente a sólo 26 por ciento de los casi 15 millones de personas de 60 años o más en el país.
En la reunión virtual participaron el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos; la secretaria técnica del Conasa, María Eugenia Lozano; los titulares de los institutos de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, y Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch, y el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, entre otros.