La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que para sus operaciones irregulares el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, utilizó a un grupo de prestanombres, entre ellos Baltazar Higinio Reséndiz Cantú.
El empresario tamaulipeco no sólo participó en la triangulación de fondos para comprar el departamento en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, también es socio accionista de la española Acciona, que instaló y opera el parque eólico El Cortijo, en Tamaulipas, y está relacionada con Odebrecht en los escándalos de corrupción en distintos países. El parque se construyó en terrenos ejidales adquiridos por una empresa familiar del gobernador.
En la presentación que el titular de la UIF, Santiago Nieto, realizó el viernes en la sección instructora de la Cámara de Diputados, como parte del proceso de desafuero al gobernador, se explicó que Reséndiz Cantú fue beneficiario de contratos por 54.5 millones de pesos en tres obras: el centro de justicia para las mujeres en Reynosa, la construcción, mobiliario y equipo de la unidad de docencia y la pavimentación de una calle.
Los contratos del gobierno del estado se otorgaron a una de sus empresas, de la que se sospecha es fantasma, y de la que el empresario es representante legal, accionista y administrador único.
Nieto explicó a los diputados que es accionista de al menos otras 11 razones sociales que han recibido contratos del gobierno tamaulipeco y es “posible prestanombres” del gobernador. Reséndiz Cantú opera, según los datos de la UIF, mediante otro testaferro, que entre marzo y abril de 2018 recibió 33 millones de pesos.
El operador de Reséndiz Cantú tiene a su vez una compañía que transfirió al gobernador tamaulipeco por 36.8 millones de pesos. Esta misma razón social fantasma compró el departamento en Santa Fe al gobernador por 2.4 millones de pesos y luego revendió la propiedad “en un valor 300 por ciento más alto respecto a la primera adquisición”.
También explicó que Reséndiz Cantú es socio de Acciona, que opera el parque El Cortijo, en Reynosa. La empresa tramitó, junto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la instalación de una torre para estudios eólicos y determinar la factibilidad del parque. La UIF informó que el administrador de la casa de estudios, Víctor Hugo Guerra, es primo del gobernador.
“Dicha institución ha sido señalada por adquirir terrenos en Tamaulipas con fondos públicos para beneficio de particulares”, agregó Nieto.
Gracias al estudio de la universidad se abrió la licitación del parque y “de la información obtenida se sabe que una de las empresas familiares de Francisco N adquirió prácticamente la totalidad del ejido de La Retama”.