La Oficina de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer que, hasta ayer al mediodía, el Centro Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tenía registrados 41 incendios forestales activos en 14 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 10 mil 105 hectáreas. También se dio a conocer que se han liquidado siete incendios y no representan un riesgo para la propagación del fuego. Para su atención, trabajan mil 967 personas, entre personal de Conafor y otras instancias.
De los incendios en La Pinalosa, municipio de Arteaga, en Coahuila, y en el ejido San José de Boquillas, municipio de Santiago, de Nuevo León, la dependencia advierte que “se consideran de atención especial derivado de que se reportan daños a viviendas”.
Ahí operan un helicóptero de la Guardia Nacional que realiza descargas de agua. Otro aparato más se habilitó como ambulancia aérea, un tercero realiza vuelos de transporte y reconocimiento, y otro se ha usado para mantener las descargas de agua.
En la zona siniestrada del ejido El Envolvente, en Galeana, Nuevo León, en el ejido San Francisco Javier, y en el municipio de Montemorelos, en la misma región, operan cuatro helicópteros con descargas de agua. Y para el incendio en el ejido San José de Boquillas, del municipio de Santiago, en Nuevo León, operan cinco helicópteros del gobierno del estado.
Además, se reportan 12 incendios forestales en ocho áreas naturales protegidas: dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en Coahuila; tres en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipios de Llera y Aldama, en Tamaulipas; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo, así como en el área de Protección Hidrológica Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, municipio de Zapopan, en Jalisco; en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, en Morelos; en el Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, municipio de Chiautempan, en Tlaxcala, y dos en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Arriaga, en Chiapas.