El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, manifestó que “estamos intentando sacar rápido la minuta de la regulación de la mariguana, quizá nos allanemos, estamos revisando las consecuencias jurídicas porque legislar ese tema es un mandato del Poder Judicial y es probable que nos allanemos”.
Indicó que los diputados hicieron cambios de fondo y forma al proyecto original, ahora se revisa para analizar que se apegue al mandato judicial, “y si es así en el Senado podríamos avalarla en sus términos, es decir, como la remitió la colegisladora”.
Monreal resaltó que esa será una decisión de las comisiones dictaminadoras, que a partir de este lunes “estaremos viendo todo el desarrollo de los trabajos que se realicen para dictaminar esta minuta”.
El legislador dijo que en San Lázaro los diputados modificaron lo relativo al régimen de licencias agrícolas para la producción del cannabis, de acuerdo con el aumento de seis a ocho en el número de plantas autorizadas para autoconsumo, y se estableció la posibilidad de licencias para uso y aprovechamiento del cáñamo bajo la rectoría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
También se determinó la eliminación del Instituto para la Regulación de la Cannabis y se faculta a la Comisión Nacional Contra las Adicciones a mediar en el tema.
En lo que respecta a las modificaciones a la Ley General de Salud que hizo la Cámara de Diputados a la minuta que envió el Senado, versaron sobre el trato diferenciado de cannabis y cáñamo, la incorporación de ciertos aspectos establecidos en convenios internacionales y la modificación en el gramaje para el caso de infracciones y delitos relacionados con la materia.
De igual modo, las modificaciones que realizó la colegisladora al Código Penal federal van encaminadas a los cambios en el peso para sancionar las conductas tipificadas con la portación de esa yerba.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que en su grupo parlamentario se revisarán con mucho cuidado estas modificaciones.