A una semana de que concluya el plazo fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro final de candidatos a diputaciones federales, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional (plurinominales), en Morena las definiciones continúan en el aire.
El calendario electoral indica que el periodo de registro será del 22 al 29 de marzo; no obstante, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena estableció que a más tardar hoy se deben publicar las listas de registros aprobados para las diputaciones federales por ambos principios, concluir todos los procesos internos de insaculación y dar a conocer las candidaturas.
Distintas fuentes consultadas del partido explicaron que, como acuerdo interno, los actuales legisladores federales que buscarán relegirse –y que en Morena ascienden a 232 de los 257 diputados que tiene en San Lázaro– tendrán que hacerlo por el tipo de elección con el que llegaron. Es decir, quienes ganaron por el principio de mayoría relativa mediante el voto directo deberán ganar nuevamente en las urnas, mientras los plurinominales serán inscritos de esta forma.
En este grupo se encuentra el actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien llegó por la cuarta circunscripción, y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien también es representante del organismo ante el INE.
La secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Xóchitl Zagal, informó que por cada circunscripción inscribirán a 23 personas, pero los 10 primeros lugares en las listas estarán reservados para militantes y para externos, mientras los 13 lugares finales serán para quienes resultaron ganadores en la “tómbola”.
Consultada sobre el proceso de definición, la secretaria de Mujeres del partido, Carol Arriaga, expuso que ni siquiera a los integrantes de la dirigencia se les ha informado de la forma en que se darán a conocer las candidaturas.
Aunque Morena no ha publicado la lista de aspirantes a ocupar los primeros lugares por cada circunscripción, sitios que tienen la mayor probabilidad de alcanzar una curul, en las filas del partido se barajan varios perfiles, como la ex presidenta de la institución Yeidckol Polevnsky y de Leonel Godoy, quien fue secretario de Organización al momento en que aquella ocupó la dirigencia partidaria.
También está registrada la empresaria Patricia Armendáriz, una de las integrantes de la comitiva de representantes de la iniciativa privada que acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado en su viaje a la Casa Blanca.
Otros de los apuntados son Felipe de la Cruz, ex vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa; el diputado local en San Luis Potosí Pedro Carrizales, El Mijis, y algunos alcaldes, como el caso del edil de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.
Entre los lugares reservados, el partido también deberá cumplir con los lineamientos del INE para impulsar acciones afirmativas en materia de paridad de género, indígenas, migrantes, integrantes de la diversidad sexual, afromexicanos, personas con discapacidad y jóvenes.