La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados prevé aprobar este martes una reforma a la Ley General de Educación, para fortalecer la enseñanza vía remota, al incluir las clases a distancia, híbridas, en línea, flexibles, virtuales o semipresenciales, y ampliar las opciones escolares debido a que prevalece el cierre de planteles por la pandemia.
El proyecto resalta que cuando se acuerde la suspensión de clases presenciales, por declaratoria de emergencia sanitaria o desastre, y para garantizar el ejercicio del derecho a la educación, la Secretaría de Educación Pública informará la opción educativa a implementar, así como los mecanismos de evaluación y acreditación de los alumnos.
Además se busca regular los acuerdos con las televisoras, suscritos desde el año pasado para llevar a cabo el programa Aprende en casa.
Plantea que, en caso de suspensión de clases presenciales por emergencia sanitaria o desastre, las autoridades podrán celebrar convenios de colaboración con concesionarios que presten servicios públicos de radiodifusión y con aquellos que presten servicios públicos de telecomunicaciones, de Internet de banda ancha y telefonía móvil.
Esto “con objeto de lograr mayor cobertura y mejores horarios en estaciones de radio y televisión, así como para brindar acceso gratuito a los sitios web que se habiliten como parte de los programas que se implementen de las diversas opciones educativas”.
Para hacer efectivas las nuevas modalidades de enseñanza, se agregará en la ley que las autoridades, “de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal promuevan que tanto alumnos como maestros cuenten con dispositivos electrónicos que favorezcan el proceso educativo en las opciones de educación a distancia, en línea o virtual y semipresencial o híbrida, y que en el mismo sentido se promueva dotar a las escuelas públicas del tipo básico y medio superior del servicio de Internet”.
Según la comisión, ello repercutirá en beneficio de las comunidades escolares, principalmente de los planteles en comunidades rurales y en zonas de alta y muy alta marginación, “al contribuir a cerrar la brecha digital y las desigualdades”.
Asimismo, incluir, además de la televisión, la radio como medio para difundir y fomentar las opciones educativas, particularmente a distancia y semipresencial.
La comisión tiene listo un proyecto de reforma a la ley reglamentaria del artículo 5 de la Constitución, en materia del ejercicio de las profesiones, para permitir que el servicio social pueda cumplirse de manera presencial o vía remota.