Lille, Francia., Rescatistas franceses socorrieron a 72 migrantes en el Canal de la Mancha cuando se dirigían, en dos embarcaciones, hacia Reino Unido, anunció ayer la prefectura marítima.
Los guardacostas fueron avisados por la mañana de que varios barcos se encontraban en dificultades frente a la costa de Calais, en el norte de Francia.
Una de ellas fue remolcada por una patrulla francesa y las 38 personas que iban a bordo fueron llevadas a Calais.
En tanto, otros 34 migrantes fueron rescatados por la Marina francesa y trasladados a Boulogne-sur-Mer, también en el norte del país. Todos los socorridos se encontraban bien y fueron atendidos por los servicios de auxilio y por la policía fronteriza.
Desde finales de 2018, el número de travesías irregulares del Canal de la Mancha se ha incrementado considerablemente. En 2020 se efectuaron alrededor de 9 mil 500 travesías de este tipo, según los guardacostas, cuatro veces más que el año anterior.
Seis personas murieron y tres fueron declaradas desaparecidas cuando intentaban cruzar el Canal el año pasado, mientras en 2019 se registraron cuatro fallecidos.
Autoridades sanitarias españolas informaron que murió una niña de 2 años de Mali, que fue rescatada de un barco de migrantes cerca de las Islas Canarias y hospitalizada en estado crítico. La pequeña Nabody sufrió un paro cardíaco y fue resucitada por trabajadores de emergencia en el muelle de Arguineguín a su llegada el martes. Estaba internada en un hospital pediátrico en Las Palmas de Gran Canaria, pero falleció ayer, dijo una portavoz del departamento de salud local.
Nabody estaba entre las 52 personas que partieron de Dakhla en la costa del Sahara Occidental y pasaron cinco días en el Atlántico antes de que Salvamento Marítimo de España los rescató. Muchos de los pasajeros, que incluían a 29 mujeres y nueve niños, sufrieron hipotermia severa y requirieron atención hospitalaria.
Unas 2 mil 600 personas han llegado a Canarias en barco en lo que va del año, sobreviviendo a la peligrosa travesía del Atlántico.
En 2020, unas 23 mil personas lograron cruzar, mientras 849 fueron reportadas muertas o desaparecidas según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la agencia de migración de la Organización de Naciones Unidas.