La Habana., El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró ayer que se hayan reunido más de 21 mil firmas que piden a la administración de Joe Biden poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño.
En su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado señaló el respaldo a esa iniciativa del proyecto Puentes de Amor en Estados Unidos, promovida por cubanos en el exterior.
Además de pedir el cese del cerco, la carta abierta a Biden solicita la reapertura de la embajada de Washington en La Habana y la restauración del programa de reunificación familiar, suspendido por el ex presidente Donald Trump desde 2017. También aboga por establecer “políticas compasivas y humanas” hacia Cuba, permitir que las aerolíneas estadunidenses puedan otra vez volar a las provincias de la nación caribeña, autorizar los envíos ilimitados de remesas e incentivar las relaciones financieras y comerciales.
El profesor cubanoestadunidense Carlos Lazo, uno de los promotores de la acción, destacó el alcance de la petición, a la cual los interesados pueden sumarse a través de la página www.puentesdeamor.com.
Según autoridades de Cuba, el bloqueo constituye la mayor traba para el desarrollo de Cuba y una violación a los derechos humanos.
Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, causó pérdidas por 5 mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.
Fuentes oficiales denunciaron la intensificación de la hostilidad del gobierno estadunidense en medio de la pandemia del Covid-19, pues la política impidió a la isla adquirir insumos médicos, farmacéuticos y tecnologías para enfrentar la crisis sanitaria.